Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta reconocimiento formal: Peschard

Ponderan las reformas sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 18

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que todavía falta que el reconocimiento formal de los derechos humanos en la Constitución se haga realidad, para fortalecer el sistema democrático, y advirtió que todas las autoridades, incluyendo ese instituto, tienen la obligación de promoverlos, protegerlos y garantizarlos.

Por su lado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar consideró como de la mayor trascendencia que, en momentos en que vivimos una de las crisis de seguridad y violencia más graves que ha tenido el país en su historia, se haya realizado la reforma al artículo primero constitucional. Esa reforma, dijo, lleva un mensaje: que no hay nada que justifique la violación a los derechos humanos.

Las declaraciones se dieron en el encuentro internacional A 10 años del derecho de acceso a la información: la reforma constitucional en derechos humanos, nuevos paradigmas para su garantía, organizada por el Ifai en la Antigua Escuela de Medicina.

Ahí, Peschard destacó que el gran reto que tiene el Estado mexicano es potenciar la vigencia de los derechos humanos, en particular la protección de datos personales y el acceso a la información pública.

Planteó que la reforma constitucional referida no es por sí misma una panacea que garantice el ejercicio de los derechos humanos, sino que somos todas la autoridades, judiciales, legislativas y administrativas, en todos los niveles de gobierno, corresponsables de su éxito o fracaso

Respecto a la emisión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, hace una década, que dio origen a la creación del Ifai, refirió que ese instituto asume plenamente el reto de anteponer, siempre, la protección de la persona y sus derechos y, siempre, en contra de toda aquella manifestación arbitraria del poder.