Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte señala que se erogan $7 millones por la estancia de las fuerzas armadas

La presencia de marinos en Veracruz se debe a petición del gobierno del estado

Desmiente a Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que fue iniciativa del Ejecutivo federal

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 18

Jalapa, Ver., 11 de junio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que la presencia de la Secretaria de Marina en Veracruz, para encargarse de la seguridad pública en la conurbación Veracruz-Boca del Río, fue a petición de las autoridades estatales, las cuales erogan mensualmente siete millones de pesos para la estancia de los marinos.

Dijo lo anterior luego de que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, señaló en el debate realizado la víspera entre los aspirantes presidenciales que la presencia de la Armada de México en Veracruz fue decisión del presidente Felipe Calderón.

En su participación, Vázquez Mota destacó que en caso de ganar la Presidencia de la República mantendrá la presencia de los efectivos de la Secretaría de Marina en Veracruz, como dispuso el presidente Felipe Calderón, de la misma manera que el Ejército se mantendrá en los municipios de Tamaulipas.

Entrevistado en la ciudad de Córdoba, donde despachará durante esta semana como parte de un gobierno itinerante, Duarte de Ochoa no dio más detalles sobre el tema que fue retomado por Vázquez Mota.

Simplemente aclaró a la pregunta de los reporteros: la Marina está en Veracruz porque yo la solicité, y acotó que previamente, el 21 de diciembre de 2011, se emitió un decreto para disolver la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río para dar paso a la Policía Naval, integrada por elementos de la Secretaría de Marina.

Desde entonces la Armada de México realiza labores de vigilancia policiaca en dicha conurbación y agregó, también sin abundar en detalles, que el gobierno estatal asume una inversión de siete millones de pesos mensuales para apoyar a la corporación militar en sus funciones policiacas.

Duarte recalcó que la colaboración con las fuerzas armadas y el gobierno federal para el combate al crimen organizado es una decisión de su administración y así se mantendrá en los cinco años que restan de su gestión.

En esta ciudad, el mandatario estatal emitió un decreto que condona el pago del impuesto sobre tenencia y gastos de regularización a propietarios de motocicletas en la entidad veracruzana.