Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicanor Parra gana el premio Pablo Neruda
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 4

Santiago, 8 de junio. El poeta chileno Nicanor Parra, ganador del premio Cervantes 2011, obtuvo el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012, que entrega el gobierno de Chile.

Muchas gracias por darme un premio que no merezco. Hay una serie de candidatos que podrían tenerlo. Me voy a querellar contra los responsables de haberme elegido, declaró muy en su estilo el antipoeta, luego que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, le comunicó la noticia vía telefónica.

Ganó por unanimidad, aseveró Cruz-Coke, quien agregó que esperan entregarle el galardón el 12 de junio –fecha en la que se conmemora el nacimiento de Neruda– en el Palacio de La Moneda, o en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en noviembre, en la que Chile es el país invitado.

El jurado fundó el veredicto en la gran trayectoria de Parra, su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, su humor y por la extraordinaria diversidad de su antipoesía, caracterizada por el uso de un tono mundano y sencillo para hablar de temas cotidianos.