Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Rueca seleccionará becarios 2012-2016

El arte debe satisfacer el alma: Susana Frank

Imparten licenciatura en actuación a jóvenes

Foto
Aspectos del taller La Rueca. Imágenes incluidas en la página electrónica de la Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca ubicada en Cuernavaca, Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 4

La Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca realizará, el 16 de junio, la primera reunión informativa para el proceso de selección de la licenciatura en actuación de la generación 2012-2016.

Así lo explicó Susana Frank, artífice del proyecto, el cual está dedicado desde hace varios años a la formación artística de jóvenes de los estados.

La propuesta surgió en 2008 y consiste en becar o apoyar a jóvenes de distintos municipios o etnias del país, con la finalidad de hacer una residencia de cuatro años de trabajo intensivo, tiempo básico para su formación de actores, y medio año de servicio social, detalló Frank.

Además, prosiguió, los becarios tienen el compromiso de introducir trabajo escénico a sus comunidades con encuentros periódicos –durante los cuatro años– a la par de hacer ejercicios teatrales en su lugar de origen y despertar la memoria escénica. De esta forma conviven con las personas y conocen las tradiciones del lugar (cantos, danzas, cuentacuentos o narradores, leyendas, rituales, etcétera) mediante trueques y encuentros.

Incluso, agregó, luego de que los alumnos concluyan sus estudios deben regresar a su población y junto con sus compañeros organizar talleres teatrales gratuitos para niños, mujeres y adultos.

Los jóvenes que ingresen al laboratorio teatral aprenderán actuación, voz, canto, música, artes milenarias y circenses, espacio escénico, plástica teatral, historia y teoría del teatro, antropología teatral, poesía, dramaturgia y puesta en escena.

El Teatro La Rueca, subrayó, desde 2003 una Escuela de Formación Actoral y Escénica, donde creemos firmemente que la transmisión y la herencia a nuevas generaciones es fundamental.

Incluso, manifestó, coincidimos con muchos maestros en que el arte que no atiende la dimensión espiritual, la búsqueda profunda de la expresión humana no satisface el alma, ni la del creador ni la de su público.

Más información acerca de La Rueca en la página electrónica www.larueca.edu.mx, Facebook: Escuela de Teatro La Rueca/ Espacio Cultural Kwan Yin en av. Felipe Rivera Crespo 106, Fraccionamiento Hacienda Tetela, Cuernavaca, Mor., teléfonos (777)380 19 27 y 3 80 15 32.