Capital
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos por inseguridad en obras de la supervía poniente

Denuncian que no hay señalamientos que adviertan de los riesgos en la construcción

Obligación del gobierno local vigilar por la integridad de sus ciudadanos, señalan

Foto
Integrantes del Frente Amplio contra la supervía poniente colocaron mantas en el puente del que cayó un mujer y murió, para denunciar el mal estado de estas construccionesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 35

Vecinos de la delegación Magdalena Contreras efectuaron ayer una protesta por la falta de medidas de seguridad en las obras de construcción del segundo piso en Periférico y la supervía poniente, al pie del puente peatonal del cual el pasado lunes cayó una mujer, lo que le provocó la muerte, y que está ubicado en la mencionada vía rápida casi esquina con Luis Cabrera.

Los manifestantes destacaron que la zona de obra carece de medidas de protección civil indispensables y no hay señalamientos sobre los riesgos; cuando la obligación del Gobierno del Distrito Federal es salvaguardar la integridad de todos los habitantes (de la ciudad) y, en este caso, exigir a las empresas concesionarias la protección del peatón y que tomen las medidas necesarias para evitar estos accidentes, innecesarios e injustificables, expresó Francisco López Rodríguez, integrante del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

Los vecinos colocaron tres moños negros y mantas con diversas frases de protesta sobre el corredor para los transeúntes, el cual está cerrado desde el día del accidente y es vigilado por trabajadores de la vía de cuota, quienes desconocen hasta cuándo permanecerá acordonado, comentó Roberto García, uno de los empleados.

Por su parte, María del Rocío Garnica, una de las manifestantes, declaró que decidió cambiar de ruta para llegar al Centro Integral de Salud Mental, adonde acude con su hijo, y que está metros antes de llegar a la avenida Luis Cabrera, para no cruzar ese puente, porque la verdad está muy peligroso pues desde que fue instalado se tambalea para todos lados. Sin embargo, hay quienes no tienen opción, porque los puentes (en esta zona) están lejísimos uno de otro, agregó.

El andador peatonal más cercano al que fue clausurado, en dirección al sur de la ciudad, está ubicado en la esquina de la calle Oaxaca, a 10 minutos de distancia a pie. Sin embargo, tiene construida una parte con tubos y placas metálicas, empotradas en la estructura original, edificada de concreto. Además, se balancea al paso rápido de las personas y vehículos pesados.

Peatones que utilizan este puente al menos una vez al día, como Carlos López, manifestaron que al subir da miedo que se vaya a caer; por lo que demandó que sea reforzada la estructura, mínimo para que no se mueva. Por su parte, Erika Granero, otra usuaria del paso peatonal, señaló que las mallas ciclónica y plástica que tiene ahora como medida de protección, fueron colocadas apenas hace como una semana.

Los vecinos que protestaron repartieron volantes en los que informan sobre las personas que fallecieron debido a siniestros registrados en las obras desde hace un año, se trata de tres trabajadores y dos peatones. Asimismo, criticaron que las autoridades capitalinas desplieguen elementos de seguridad para resguardar maquinaria, equipo y empleados de la construcción, en lugar de privilegiar la seguridad de los ciudadanos, expresó López Rodríguez.