Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirá la Corte si Oaxaca debe reconocer uniones gay
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 44

La negativa del gobierno de Oaxaca a registrar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo abrió la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que determine si la entidad está obligada a reconocer las uniones gay.

La primera sala de la SCJN atrajo ayer un amparo directo presentado por Alejandro de Jesús Reyes Álvarez y Guillermo Emmanuel Martínez Pimentel en contra del Registro Civil de Villa de Etla, Oaxaca, el cual se negó a casarlos el 9 de agosto de 2011.

Inconformes con la decisión, los quejosos interpusieron un amparo con el argumento central de que la legislación oaxaqueña es omisa y viola los derechos humanos por no haber una figura jurídica que reconozca su unión, lo cual viola sus derechos constitucionales a la igualdad y la no discriminación.

Los ministros avalaron el proyecto de dictamen elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló que, sin prejuzgar el fondo del asunto, la Corte tendrá oportunidad de establecer si el amparo procede. Además, éste abre la puerta para que tesis aisladas aprobadas por la primera sala permitan avanzar hacia la conformación de jurisprudencia.