Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 años la banca pasó de tener 140 mil trabajadores a 65 mil

Iniciará el Suntbanobras proceso de certificación sobre uso de recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 43

La banca de desarrollo sufrió un achicamiento drástico en los dos sexenios panistas, e incluso también la comercial se aminoró; la mayor prueba de ello es que este sector pasó en 14 años de tener 140 mil a 65 mil trabajadores operativos.

Es decir, ahora sólo tiene 46 por ciento de los sindicalizados bancarios que había en 1998, precisó el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banobras (Suntbanobras), Luis Ángel Romo, tras señalar que esta organización es el único gremio del mundo que iniciará un proceso de certificación para transparentar el uso de sus recursos y la actuación de sus dirigentes de cara a los agremiados.

Este sindicato está en el proceso de obtener la ISO9001-2008 para garantizar servicios de calidad a los sindicalizados, lo que es inédito, ya que estas certificaciones sobre servicios sólo son buscadas por empresas y ahora lo hará una organización sindical.

Romo explicó en entrevista que esto no vulnera la autonomía sindical y que, por el contrario, la fortalece, porque los agremiados tendrán más confianza en la actuación de sus dirigentes y el uso que dan a las cuotas, que no firmen acuerdos por debajo de la mesa, entre otros. Incluso propuso que más sindicatos se certifiquen y se transparenten, pero no por instancias de gobierno, sino de firmas especializadas internacionales.

Cuestionado respecto de cómo le ha ido a los trabajadores de banca de desarrollo en este gobierno, el dirigente respondió de inmediato: “Muy mal. Este sector ha sido muy golpeado, porque se pensó que tenía muchos privilegios, cuando su empleo es de alto riesgo –porque la colocación de crédito puede generar al banco utilidades o quebrantos–, de forma que a estos empleados les recortaron prestaciones, redujeron percepciones e incluso ha habido casos de mal trato.

“También se han reducido las plantillas de trabajadores, las instituciones –incluso las de la banca comercial– se han plagado de empleados por la vía outsourcing, y las nóminas son muy pequeñas.

Banobras tiene 500 trabajadores operativos; Nafinsa, otros 500; Bansefi, mil 200; Sociedad Hipotecaria, 100 a lo mucho, y Bancomext más o menos 600, por lo que se ha reducido su personal a la mínima expresión, ya que ha sido despedida gente muy valiosa, con amplia experiencia en colocación de crédito, y esto ha sido por capricho de los directivos.

El dirigente del Suntbanobras insistió en que buscan llevar a cabo la certificación de los procesos para garantizar que el sindicato ofrezca un servicio de calidad a sus agremiados, así como para empezar a terminar con la fama de que en estas organizaciones hay malos manejos porque nadie los fiscaliza.