Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretario de Hacienda: estamos preparados y con finanzas fuertes para la transición

Descartan inestabilidad económica por elecciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 19

Monterrey NL, 6 de junio. El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que independientemente del candidato presidencial que gane las elecciones del primero de julio no hay riesgos relevantes para la estabilidad económica del país, pues se ha trabajado durante muchos años, tanto en el aspecto institucional como en el manejo financiero.

Hay elementos de fortaleza en el sector bancario, en la banca de desarrollo, en el nivel de reservas internacionales, en la deuda pública que está contratada a plazos y tasas muy atractivas, lo cual sustenta una dinámica positiva para el país, consideró el funcionario federal.

Vienen buenos años para México porque hay consenso de que debemos cuidar las finanzas públicas, la solvencia económica y establecer bases para seguir creciendo, opinó en entrevista tras participar en el foro Internacional Imef 2012.

Insistió en que existen niveles récord de reservas internacionales que ayudan a sustentar la estabilidad macroeconómica, de más de 150 mil millones de dólares que operan en conjunto con la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos da un colchón de más de 200 mil millones de dólares.

Interrogado por un asistente sobre el blindaje para evitar la inestabilidad económica, ante el proceso comicial, el funcionario expuso: Hoy estamos más fuertes que nunca para un periodo de transición en la historia reciente del país; la dinámica sobre la elección no ha sido un factor relevante en variables financieras.

Reconoció que expertos en la materia tienen preocupación por el entorno volátil que ha afectado el tipo de cambio, ya que México está integrado en la economía global y no podemos aislarnos de lo que sucede en Grecia, España y Estados Unidos. Pero por eso las variables financieras se ajustan a esta dinámica, y más allá de asustarnos, debemos congratularnos, pues es una fuente de fortaleza el hecho de que las variables reaccionen y permita un ajuste ordenado”.