Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía el instituto resultados de cuentas de 2010 y 2011

Sigue el Issste operando con déficit, reporta a diputados

Revisión de despacho contable registra algunas inconsistencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 19

Al enviar sus estados de resultados de 2010-2011, el Issste informó a la Cámara de Diputados que continúa operando con déficit, y que éste se solventa con las transferencias que anualmente destina el gobierno federal.

En el reporte se señala que antes del subsidio de operación y transferencia del gobierno federal, el déficit con el que cerró 2011 ascendió a 8 mil 387 millones de pesos, y que sólo después de las transferencias adicionales de la administración federal, el remanente con que cerró el ejercicio fiscal fue de 4 mil 909 millones.

Esto se debe, principalmente, a que respecto de 2010 se incrementó el gasto en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y otros rubros, aún cuando se redujo el gasto de operación de servicios turísticos y de tiendas y farmacias. Además, disminuyó el monto de reservas financieras y actuariales.

La información incluye la opinión del despacho Grant Thornton, el cual concluye que salvo algunas inconsistencias en Issste Asegurador, por el costo histórico de adquisición de muebles e inventario de medicinas, así como en el registro del pago de pensiones, cuentas por pagar, montos netos de deudores y los inventarios de las tiendas del instituto, en general los reportes entregados en abril por la dirección general presentan razonablemente la situación financiera del organismo.

Uno de los casos observados por el despacho es el pago de las pensiones por 102 mil millones 529 mil 46 pesos durante 2011.

En este caso, como en los rubros observados, los contadores externos expresaron que no se dieron por satisfechos en la razonabilidad de la información financiera, debido a que a la fecha de la emisión de los estados financieros no se proporcionó la totalidad de la información requerida para la validación de las pruebas de cumplimiento sobre el control interno establecido por el Issste para verificar la correcta operación y registro de las pensiones.

La dirección del instituto explicó que desde enero de 2008 no se registra como parte de sus resultados anuales los ingresos que recibe de Hacienda para pagos de pensiones, así como las respectivas erogaciones por este concepto.

Entre 2010 y 2011, refirió, se recibieron 198 mil millones 207 millones de pesos para el pago a más de 845 mil personas, se destinaron 194 mil 948 millones y el remanente se reintegró a la Tesorería.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación alertó que los 92 mil 419 millones de pesos pagados ese año a pensionados representaron un monto 39.1 por ciento mayor al aprobado por la Cámara, que fue de 56 mil 852 millones.