Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocidos lanzan artefactos explosivos a instalaciones policiacas en Coahuila y Chiapas

Ataques con granadas a dos agencias de automóviles dejan 3 heridos en Tamaulipas

Documentan 18 asesinatos en Guerrero; siete ocurrieron en distintos lugares de Acapulco

Foto
Dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco. De inmediato los curiosos se aproximaron al lugar aunque algunos de ellos cubrían los ojos a los menoresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 13

Tres personas resultaron heridas este miércoles durante dos ataques con granadas realizados casi de forma simultánea en contra de las agencias de automóviles Renault y Volkswagen ubicadas a 200 metros una de otra sobre el bulevar Tamaulipas, antes carretera nacional México-Laredo, entre las calles Coahuila y Sonora de la zona residencial de Ciudad Victoria, Tamaulipas. También se lanzaron artefactos explosivos contra instalaciones policiales de Torreón, Coahuila, y de Cacahoatán, Chiapas.

Fuentes militares informaron que las agresiones en la capital tamaulipeca ocurrieron cerca de las 6:30 de la tarde de ayer, cuando los establecimientos estaban por cerrar. No descartaron que los dos ataques fueran perpetrados por un solo grupo de personas.

Los mismos informantes señalaron que al parecer se utilizaron dos tipos de granadas de fragmentación, una de ellas incendiaria, que explotó en la agencia Renault, y calcinó un vehículo estacionado en la acera. Añadieron que la otra, contra la agencia Volkswagen, sería una granada explosiva, que destruyó los cristales y la puerta principal del establecimiento, además que dañó a unidades último modelo ubicadas en el área de exhibición.

Con estas, sumaron cuatro las agencias de automotores atacadas con explosivos en la entidad en menos de seis meses. En enero anterior, una agresión a la agencia Automóviles Victoria causó la muerte a una persona, y un mes después fue atacada la agencia Automotriz Tamaulipas.

La agencia Volkswagen atacada es propiedad de un tío de Farough Fatemi Corcuera, investigado –según versiones– por sus nexos con el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Asimismo, un comando atacó con armas de fuego y una granada las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila, ayer a las 6:10 horas, y huyó con rumbo desconocido. La agresión no dejó pérdidas humanas, sólo daños al inmueble. Según el área de comunicación social de la DSPM se incautó un vehículo que los atacantes utilizaron y dejaron abandonado en la antigua carretera a San Pedro.

En tanto, sujetos no identificados dispararon armas calibres 45 y 38 milímetros, y arrojaron siete bombas Molotov –de las cuales sólo tres estallaron– contra las instalaciones de la policía en el municipio de Cacahoatán, Chiapas. Notimex indicó que los policías que estaban de guardia carecían de armas de fuego y no se enfrentaron a los agresores, quienes huyeron.

En este contexto, entre la noche del martes y este miércoles se documentó en siete entidades un total de 30 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada. Sólo en Guerrero se registraron 18 asesinatos, siete de ellos en diversos sitios de Acapulco, y los 11 restantes en otros puntos del estado.

Cuatro los homicidios ocurrieron en Chihuahua, tres en Michoacán, dos en Sinaloa, uno en Jalisco, uno en Coahuila y uno en Sonora.