Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trámites administrativos obstaculizan su puesta en marcha

Persisten controversias por el estado que guarda la Ley General de Víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 12

Los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados mantiene la controversia sobre el estado que guarda la Ley General de Víctimas, debido a que en dos distintos documentos se da un destino diferente a la norma que obliga al Ejecutivo a la reparación del daño y la atención de las víctimas de la guerra contra la delincuencia.

Los coordinadores de los seis grupos parlamentarios y la presidencia de la junta de coordinación política cuentan con un oficio del presidente de la Cámara, Óscar Arce Paniagua (PAN), en el que asegura que la ley fue enviada a la Secretaría de Gobernación, donde sigue su trámite correspondiente.

Sin embargo, también existe otro oficio del secretario técnico de la Mesa Directiva, Eduardo Espinoza Pérez (de la corriente de Los Chuchos), con el cual pidió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, la devolución del proyecto de decreto a petición del propio Arce Paniagua.

Conforme al contenido del texto de Arce Paniagua, el PRI considera que sólo se corrió el periodo para que el Ejecutivo haga observaciones al proyecto de decreto o bien lo publique de inmediato en el Diario Oficial, para que pueda entrar en vigor.

Mientras, el PRD acotó que no se sabe el estado que guarda el proyecto de decreto, porque el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Arce (PAN), no ha respondido a una solicitud que hizo la coordinadora, Mary Telma Guajardo, para que explicara por qué se pidió a Poiré la devolución de la ley.

Arce tampoco ha convocado a la conferencia para los trabajos legislativos –integrada por la Mesa Directiva y la junta de coordinación política–, para que el panista aclare la petición a Poiré y se inicie un procedimiento administrativo y político contra Espinosa Pérez, cuyo cargo formó parte de la negociación de los votos de Los Chuchos en favor de la presidencia de Arce.

El 30 de abril, el último día del periodo de sesiones pasado, el pleno de la Cámara aprobó la minuta del Senado con la Ley General de Víctimas, pero Arce Paniagua la envió hasta el 10 de mayo a Gobernación.

En esa misma fecha, mediante el oficio LXI-III/PMD-ST/12/01, Espinoza Pérez solicitó su amable intervención a efecto de que sea devuelto el expediente que contiene decreto que expide la Ley General de Víctimas, remitido el día de hoy a la secretaría a su digno cargo. Lo anterior, toda vez que es del interés de la Presidencia de este órgano de gobierno, realizar una revisión de dicho expediente.

Luego de que el PRD se enteró del oficio de Espinoza Pérez, Guajardo requirió una explicación al titular de la Mesa Directiva, quien el viernes de la semana pasada informó a los coordinadores que el expediente se encuentra actualmente en Gobernación.