Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PRD lo acusan de usar electoreramente los apoyos

Critican al Ejecutivo por bloquear recursos federales para el campo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió ayer al presidente Felipe Calderón que libere los 15 mil millones de pesos para apoyar al campo y reprobó que el Ejecutivo haya devuelto el decreto en ese sentido, mientras paralelamente se anticipan 4 mil millones de pesos a programas sociales, como Oportunidades.

Diputados de PRI y PRD advirtieron que es evidente el uso electoral de las acciones para el combate a la pobreza y se acordó que el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, comparezca el próximo jueves ante la Comisión Permanente, a fin de que aclare ese manejo partidista con Oportunidades y otros programas.

Durante la sesión, el órgano del Congreso demandó a Calderón que publique varios reglamentos y legislaciones pendientes, entre ellas la Ley General de Víctimas, en este último caso, sin esperar incluso que venza el plazo legal para ello, dada la relevancia de ese nuevo instrumento jurídico.

Senadores y diputados priístas y perredistas sostuvieron que el término legal para que Calderón la promulgue, vence el próximo viernes, en que se cumplen 30 días de que el decreto fue enviado por primera vez a la Secretaría de Gobernación, el pasado 10 de mayo.

Se dio luego un ríspido debate entre priístas y panistas. Carlos Flores Rico y Jesús María Rodríguez acusaron a Calderón de faltar al respeto al Congreso, al haber regresado, a través del subsecretario de Enlace, de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández, el decreto por el que decidieron que se destinen del presupuesto 15 mil millones de pesos para apoyar a las productores de las entidades que han sufrido sequías y otros fenómenos naturales.

Ambos legisladores recalcaron que el Ejecutivo no se atrevió a formular observaciones a ese decreto. Es un vil veto de oficina, recalcó Flores Rico. Rodríguez, en tanto, insistió en que en el oficio que les hizo llegar la Secretaría de Gobernación, se argumenta que de los 34 mil millones destinados al campo, ya se ejercieron 17 mil 341 millones de pesos.

Es decir, recalcó, que en el primer trimestre de un año electoral se gastó más de la mitad del presupuesto del agro. Agregó que no sólo eso, ya que el funcionario de Gobernación, en ese oficio al Congreso, sostiene que estaban en proceso, para el 16 de mayo, otros 3 mil millones de pesos para entregar a Oportunidades y otros programas sociales.

Aunado a ello, recalcó el diputado Rodríguez, el funcionario aludió la incorporación de 4 mil 727 millones de pesos más a Oportunidades y 70 y Más. El panista Vladimir Ramos trató de refutarlos y los acusó de hacer un drama de todo.

Flores Rico recalcó que el gobierno federal hace un uso anticipado de recursos ordinarios de los programas sociales para manipular electoralmente, algo que el titular de Sedeso debe explicar. La perredista Mary Telma Guajardo se sumó a los reclamos.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas y llamó al Ejecutivo federal a expedir a la brevedad los reglamentos de las leyes de Migración, Ayuda Alimentaria y de estancias infantiles. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la guardería ABC.