Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandatarios aseguran que no pretenden confrontar otros bloques de América Latina

México, Colombia, Perú y Chile crean la Alianza del Pacífico; irá más allá de lo comercial, dicen

Juntos enfrentaremos la nueva economía global y la competencia mundial, sostiene Calderón

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 11

Observatorio Paranal, Antofagasta, Chile, 6 de junio. En la constitución formal de la llamada Alianza del Pacífico, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile salieron al paso a los cuestionamientos de este proyecto y aseguraron que el nuevo bloque, que va más allá de lo meramente comercial, no pretende confrontarse ni económica, ni de manera ideológica, con otros procesos ya existentes en América Latina.

En el inicio de la sesión plenaria, previa a la firma del acta constitutiva de la Alianza del Pacífico, los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastián Piñera destacaron las bondades del nuevo mecanismo de integración regional, que pretende alcanzar gradualmente la libre circulación no sólo de bienes, servicios y capitales, sino también de personas.

En su turno, los mandatarios de las cuatro naciones fundadoras de la alianza aseguraron que se trata de un mecanismo incluyente, siempre abierto a todas las naciones que formen parte precisamente del Pacífico, y que va más allá de lo económico.

Lo que se busca es un proceso de integración entre las naciones, pero también proyectarse hacia la región del Asia-Pacífico, donde se ubican las economías que han registrado un mayor dinamismo en las décadas recientes, explicó el presidente Piñera, tras la firma del acta constitutiva, teniendo como fondo los cuatro telescopios que componen este observatorio.

Este bloque comercial quedó integrado por las cuatro naciones fundadoras, mientras que, por el momento, Costa Rica y Panamá, tienen calidad observadoras, con opciones de integrarse plenamente en el futuro.

Pero a esta cuarta cumbre, realizada en el centro de observación estelar Paranal, ubicado a unos 140 kilómetros de la ciudad porteña de Antofagasta, en la zona norte del territorio chileno, en medio del desierto, también acudieron ministros, embajadores y representantes de Canadá, Japón y Australia, quienes ya expresaron su interés en este nuevo bloque comercial, del cual podrían formar parte más adelante.

El presidente Felipe Calderón dijo que las naciones firmantes están uniéndose en una alianza para enfrentar juntos los retos que implica la realidad, la nueva economía global, la competencia mundial y para trabajar juntos en temas que implican una mayor cooperación, como es la generación de empleos, nuevas y más inversiones y prosperidad para sus respectivos pueblos.

Al subrayar la importancia de este alianza, explicó que si se suman las cuatro economías fundadoras, serían la novena más grande de todo el mundo, apenas por debajo de la de Italia. Y, aunque son menores en tamaño de población y de economía que las naciones que integran el Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– los cuatro países de la nueva alianza exportan casi el doble y tienen, en este sector, un enorme potencial.

Pero sobre todo, dijo porque estas cuatro naciones de la Alianza del Pacífico han registrado un crecimiento económico importante, aun en medio de la crisis económica global. Esto es así, consideró, porque hay una apuesta muy clara por la libertad de comercio expresada y concretada por los gobiernos de estas naciones.

Por su parte, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, quien aprovechó esta cumbre para inaugurar este nuevo observatorio, dijo que la nueva alianza nace con una proyección al futuro, abierto a otras naciones del arco del Pacífico, y que ésta va más allá de lo estrictamente comercial.

Dijo que este mecanismo podrá hacer posible lo que nuestros antecesores anhelaron y no lograron, que es dejar atrás 200 años de pobreza y subdesarrollo, creando una sociedad de oportunidades para nuestros pueblos, con justicia, libertad y prosperidad.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que el proceso de integración no va contra nadie y ya ha despertado el interés en todo el mundo, por lo que representa en el tema económico y su potencial crecimiento en los años venideros. Pertenecemos también a otros procesos de integración, no estamos en contra de nadie, por el contrario, esto nos viene a fortalecer y a complementar, dijo.

En su intervención, el presidente de Perú, Ollanta Humala, tras destacar la importancia económica de la alianza, insistió en que su objetivo no es confrontarse ni comercial ni ideológicamente con otros procesos de integración que vive América Latina, como el Mercosur, la Comunidad Andina o la Unasur.