Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se deslinda de ex gobernadores acusados por la justicia

Peña Nieto promete reducir la violencia en Tamaulipas

Aplicará acciones para revertir la inseguridad, dice a ganaderos

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 7

Tampico, Tamps., 6 de junio. Enrique Peña Nieto vino por primera vez en campaña a Tamaulipas, entidad en la cual, los dos últimos gobernadores: Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, están acusados y son investigados por vínculos con la delincuencia organizada. Y sin mencionarlos por su nombre, el aspirante presidencial se deslindó de ellos: Seremos compañeros de partido, pero de ninguna manera habré de encubrir y menos prestarme a la complicidad.

De inmediato atronaron los aplausos en el salón donde el candidato se reunió con ganaderos de todo el país, y en particular los tamaulipecos le pidieron hacer algo para no tener miedo al acudir a nuestras parcelas o vivir en ellas, porque la violencia en esta entidad es cotidiana. Cualquiera de los asistentes a los actos del PRI de este día no regatearon sus testimonios, así provinieran de los municipios fronterizos, de Mante o los de la porción sur de la entidad.

Aquí el miedo persiste, el sueño no llega y la muerte violenta son sellos indelebles en la cotidianidad de un estado antes de gente sonriente y en mucho todavía definido como el granero del país por su abundante producción de maíz y sorgo.

El propio Peña Nieto y su equipo de campaña tomaron precauciones al respecto. Asistió a dos actos en este puerto. Ambos bajo el techo del Centro de Convenciones, en salones separados pero comunicados por pasillos internos. De ese modo no se expuso al inclemente sol, bajo el cual sí padecieron, al entrar y salir, los miles de priístas convocados al mitin con las estructuras del partido.

Ahí, y en tres párrafos de su mensaje, el aspirante a la Presidencia se refirió a su compromiso para emprender una política de seguridad de mayor eficacia para reducir la violencia: no más homicidios, no más secuestros, no más extorsiones.

En suma, dijo, acciones para revertir las condiciones de inseguridad, de violencia, que tienen secuestrada a la sociedad mexicana. Insistió en su oferta de reajustar, desde el gobierno, la estrategia que dé a los tamaulipecos condiciones de paz, de libertad y de seguridad.

Esta vez admitió que muchos jóvenes son cooptados por el crimen organizado porque la falta de oportunidades de estudio no les deja una alternativa de vida digna.

Como repite a diario desde inicios de este mes, hoy Enrique Peña porfió: Es el momento de cerrar filas, de contagiar el ánimo a quienes simpatizan y confían en el proyecto, pero también de no caer ni ceder a las provocaciones, las cuales, anticipó, es muy probable que vayan a arreciar, porque hay impaciencia en aquellos que ven venir lo que hemos venido trabajando: la victoria el primero de julio.

En el templete del mitin sólo estuvo él, a diferencia de los actos organizados en otros lugares, donde lo acompañan en el sitial de honor candidatos a los diversos cargos en disputa e incluso a veces hasta el gobernador. Ahora, además, la bienvenida no se la dio ninguno de aquellos, sino una diputada local de 23 años: Griselda Carrillo.

Otra peculiaridad de esta jornada fue el dispositivo de seguridad extremo, tanto en el entorno del Centro de Convenciones como con los asistentes. Policías de diversas corporaciones locales en el perímeto del candidato; en el entorno, cuerpos federales, un helicóptero en incesante sobrevuelo y el despliegue de aditamentos de vanguardia, como una torre de vigilancia transportable exclusiva para grandes concentraciones humanas. Esto, además del reforzamiento de las medidas para la revisión de los asistentes a los encuentros.

Cerca del mediodía, Peña Nieto escuchó a Oswaldo Cházaro, líder nacional de los ganaderos, quejarse de la insensibilidad y desinterés del gobierno federal ante la problemática del sector. Le dijo que el miedo es la causa del permanente deterioro de la vida rural del país y habló de la pérdida de rentabilidad, de la descapitalización, de la balanza comercial negativa y de la inconveniente dependencia de productos del exterior, a pesar de que el país produce anualmente 4.6 millones de toneladas de carne de todas las especies.

En respuesta, Peña Nieto ofreció actuar para conseguir mejores precios para la canasta básica de los mexicanos y, sobre todo, producida en el país.

México, insistió, no puede seguir paralizado, no podemos invitar a los mexicanos a ser parte del desarrollo si el tren del progreso simplemente está parado.

Esta vez las protestas de #YoSoy132 contra Peña Nieto si bien se organizaron para atajarlo en el aeropuerto y para tratar de hacerse visibles en El Metropolitano, lograron hacerse patentes pero no llegaron hasta él.

Después de estar en las inmediaciones de la terminal aérea jóvenes estudiantes marcharon sobre la avenida Adolfo López Mateos y ahí elementos de seguridad les impidieron el ingreso.

Los manifestantes eran sobre todo estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, otros se definían como integrantes de la otra campaña y había también simpatizantes del PAN.

(Con información de Martín Sánchez Treviño)