Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boicotearán hasta el 12 de junio la comercialización de granos y carnes

Organizaciones patronales del campo amplían la protesta a toda Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 32

Buenos Aires, 6 de junio. Las organizaciones patronales del campo, reunidas en la Mesa de Enlace, decidieron hoy ampliar su protesta a escala nacional, y suspender la comercialización de granos y carnes hasta el próximo 12 de junio.

Con escasa repercusión, si se compara con el paro de marzo a julio de 2008, las cámaras agropecuarias anunciaron su protesta, en el contexto de un cese de comercialización que llevan adelante desde el fin de semana en la provincia de Buenos Aires, en rechazo al revalúo de tierras.

Cuentan con el apoyo de sectores aislados, especialmente mujeres de la clase alta que hacen sonar cacerolas y gritan insultos al gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde los balcones de sus departamentos y casas, en una convocatoria de los días jueves y viernes.

La semana pasada, en una esquina del Barrio Norte, un grupo que caceroleaba agredió brutalmente a dos camarógrafos del programa 6-7-8 de la televisora estatal, después de que días anteriores algunos grupos habían ya agredido a periodistas del canal oficial.

Los dirigentes de Sociedad Rural (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria (FA) anunciaron al comenzar este día el nuevo paro ampliado, como solidarización con los empresarios bonaerenses y una advertencia al gobierno nacional, según dijo el titular de la FA, Eduardo Buzzi.

Si bien dirigentes de base no creen que se registren movilizaciones en las rutas (carreteras), como en 2008, las autoridades de las cámaras agropecuarias pretenden instalar un clima similar al vivido aquel año durante el debate por las retenciones móviles al sector, estimó el diario Página 12.

El Ministerio de Agricultura desestimó el impacto en la comercialización, al tiempo que aseguró que nunca dejamos de reunirnos con la FA, la Sociedad Rural, la CRA o la Coninagro. Cuando viajamos a las distintas provincias dialogamos con ellos. Nunca dejamos de conversar y reunirnos con productores, cooperativas y entidades.

Nos reunimos con los representantes de las entidades de cada provincia porque no son lo mismo los problemas de FA en La Rioja que en Entre Ríos. Con el presidente de la Coninagro (Carlos Garetto) nos reunimos hace menos de un mes para acordar créditos con el Banco Nación, aseguraron voceros de la cartera.

En los primeros cuatro días del paro realizado en la provincia de Buenos Aires se observó una pequeña merma en la comercialización de granos y carne, pero sin problemas para el abastecimiento por el stock existente.

El lunes pasado, en la carretera 51 bonaerense, un grupo de manifestantes identificados como asociados a la FA y la Coninagro frenaron camiones cargados de soya provenientes de campos explotados por las firmas Los Grobo y El Tejar y les abrieron las boquillas, derramando los granos en la ruta.

El pasado martes ingresaron al mercado mayorista de Liniers 360 cabezas de ganado, cuando lo normal serían 2 mil.

En tanto, los llamados vecinos autoconvocados, que se comunican por las redes sociales, dijeron que llevarán los cacerolazos este jueves hasta la Plaza de Mayo, frente a casa de gobierno. Aunque se dicen apolíticos, estos grupos están vinculados a la Iglesia católica, a la Sociedad Rural y a sectores del partido político Propuesta Republicana (PRO), que encabeza el empresario derechista y alcalde de esta capital, Mauricio Macri.

Existe una estructura política y económica detrás de la campaña que lanzaron en Internet para promover el cacerolazo, afirmó a Página 12 uno de los cibermilitantes kirchneristas que realizó un informe para descubrir la ruta de la convocatoria de la protesta.

Deberán blanquear su origen en vez de mentir y esconderse detrás de la pantalla de los autoconvocados. Rastreando algunas señales de la web pudimos determinar que Luciano Bugallo, un hombre ligado al PRO, es uno de los responsables mediante sus cuentas de redes sociales, algunas que presenta como anónimas, afirmó el bloguero el Cipayo.