Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge definir metas globales o los gobiernos enfrentarán daños y degradación sin precedente

Exhorta la ONU a revertir el insostenible modelo de producción y consumo en el mundo

Presentan informe sobre perspectivas ambientales previo a encuentro sobre desarrollo sostenible

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 31

Río de Janeiro, 6 de junio. A dos semanas del inicio de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el organismo mundial exhortó a los gobiernos del mundo a definir metas globales para revertir el insostenible rumbo del actual modelo de producción y consumo del planeta.

Según Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si los modelos de producción y consumo de recursos naturales actuales prevalecen, los gobiernos necesitarán administrar niveles sin precedente de daños y degradación.

La advertencia de Steiner fue lanzada durante la divulgación, en Río de Janeiro, de la quinta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Global (GEO 5, por sus siglas en inglés), que reveló que el mundo se mantiene en un rumbo insostenible, pese a la existencia de más de 500 metas internacionalmente acordadas de preservación ambiental y promoción de bienestar humano.

El PNUMA advirtió que, de 90 objetivos acordados a nivel internacional, sólo en cuatro hubo un avance significativo, mientras que en 24 se ha presentado poco o ningún progreso.

El informe GEO-5 hace recordar a los líderes mundiales y a las naciones que se reunirán en Río+20 la razón por la cual una transición decisiva y definitiva hacia una economía verde, de bajo carbono, eficiente en el uso de recursos y generadora de empleos es urgentemente necesaria, subrayó Steiner.

El estudio apunta además que, en algunos aspectos, como la protección de la biodiversidad, la humanidad ya sobrepasó los límites de acción segura, lo que hace muy difícil, sino imposible, revertir los daños causados: estamos perdiendo especies en tasa alarmante, apuntó el científico brasileño Carlos Nobre, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En otros casos, como el cambio climático, el límite de seguridad está peligrosamente cerca.

A juicio de Nobre, esto revela la necesidad de que los más de 130 jefes de Estado y de gobierno que se darán cita en Río para la cumbre del 20 al 22 de junio, tomen conciencia del sentido de urgencia de la misión de hacer cambiar el rumbo del desarrollo global.

El informe de 525 páginas divulgado simultáneamente hoy en varias partes del mundo, no se limita a advertir sobre los peligros, también destaca la aplicación de iniciativas exitosas de desarrollo sostenible.

Achim mencionó proyectos y políticas públicas de México, Chile, Brasil y China como buenos ejemplos de que es viable cambiar el modelo de desarrollo rumbo a una futura economía verde.

Necesitamos acelerar la implementación de esas políticas, ya que el tiempo no está en nuestro favor, agregó el representante de Naciones Unidas, quien exhortó a los representantes de la sociedad civil que intervendrán en la Cumbre de los Pueblos –paralela a Río+20– a usar el informe para exigir acción de los gobiernos y de las corporaciones privadas.

Ha llegado la hora de superar la parálisis de la indecisión, reconocer los hechos y enfrentar los desafíos que atañen a todos los pueblos, agregó.