Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no perderá la única plaza femenil en pesas

Carolina Valencia, mejor preparada para JO: Alvarado

Mercedes Acosta pasó por alto un acuerdo verbal, acusó el dirigente

Foto
Carolina Valencia, la apuesta de Rosalío AlvaradoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. a14

México no perderá la única plaza femenil a la que tuvo acceso para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, quien está en espera de que la federación internacional le envié el ranking mundial actual para determinar quién usará el boleto.

Entrevistado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, admitió que sí se hicieron cambios en la convocatoria inicialmente anunciada para beneficiar al país, con los que finalmente se ganó la plaza olímpica, por lo que tratará de convencer a las autoridades deportivas de que si no se hubieran hecho las modificaciones quizá no se habría logrado la plaza para las mujeres.

Aunque no dio a conocer la fecha en la que la federación internacional le mandará la clasificación mundial actual, dejó en claro que sólo informé a la comisión tripartita (integrada por la Confederación Deportiva Mexicana- Conade y Comité Olímpico Mexicano) sobre quién deberá ocupar la plaza, porque por ley, ésta es la única instancia a la que debo presentar el informe y no a la jefatura de misión.

Luego de comentar que no se trata de ningún asunto personal, el dirigente opinó que en este momento tiene mejor preparación Carolina Valencia, quien ha seguido un entrenamiento apegado a lo que debe hacerse, mientras Luz Mercedes Acosta se ha dedicado a andar haciendo otras cosas, además de que la federación debió hacerle un llamado para que se integrara a la concentración, porque se había quedado en el DF y ni siquiera nos avisó.

Agregó que todavía falta una prueba clasificatoria que se llevará a cabo en Oceanía (Brisbane, del 15 al 17 de junio) que la federación internacional deberá sumar a las clasificaciones, y después se conocerán los movimientos que se hagan, como en el caso de una kazajasta que dio positivo, pero eso no nos beneficia, ya que estaba más arriba en la clasificación. En todo caso, ayuda a otros países.

Al referirse al ahora ex entrenador de Acosta, el cubano Joel Pastor, el titular de la federación expuso que ese es otro problema serio, porque nos entregó un recibo falso que detectaron en la Conade, por lo que se le despidió ya que trató de cometer un fraude.

Dijo que además se confabuló con Luz Mercedes para pasar por alto el acuerdo verbal en Guatemala de iniciar con un menor peso la competencia.

Bernardo de la Garza, titular de la Conade, comentó que si bien la pesista Acosta no actuó del todo bien, se le apoyará y esperarán que la federación se pronuncie sobre el particular.