Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Latakia, los combates más fuertes desde el inicio del conflicto: opositores desde Londres

Siria expulsa a embajadores y encargados de negocios de 17 países de Occidente

Gobierno de Assad permite el ingreso de agencias de la ONU para repartir ayuda humanitaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 34

Beirut, 5 de junio. Siria expulsó hoy a los embajadores y encargados de negocios de unos 17 países occidentales, en respuesta a una medida similar tomada la semana pasada por esas naciones contra los diplomáticos sirios tras la matanza de 108 personas en la ciudad de Hula, mientras más combates se suscitaban en la provincia de Latakia.

Siria declaró personas non gratas a los embajadores de Estados Unidos, Turquía, Canadá y otros países europeos como España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Suiza, así como a los encargados de negocios de Alemania, Bélgica y Bulgaria, entre otros diplomáticos, informó la cancillería.

La república árabe Siria todavía cree en la importancia del diálogo basado en los principios de igualdad y respeto mutuo entre los estados, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia Sana.

La diplomacia es una herramienta esencial para la comunicación entre las naciones para resolver conflictos y problemas. Esperamos que los países que han tomado esas medidas adopten estos principios para permitir la vuelta de las relaciones a la normalidad, indicó.

En el frente de batalla, el ejército se enfrentó con rebeldes en varias ciudades de la provincia de Latakia, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OBSDH), que reportó entre 15 y 20 soldados muertos.

“Son los mayores enfrentamientos hasta ahora en el área desde el comienzo de la revuelta –en marzo del 2011–”, dijo en Londres Rami Abdelrahman, director del OSDH.

Sin embargo, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, instaron a la comunidad internacional, durante un encuentro en Pekín, a no abandonar el plan de paz, y reiteraron su posición en contra de una intervención militar en Siria.

El lunes en Ginebra, en una reunión con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el viceministro ruso del Exterior, Gennady Gatilov, dijo que su país está preparado para ver al presidente Bashar Assad dejar el poder como parte de un acuerdo político para poner fin al conflicto, pero aclaró que una transición al estilo de Yemen no funcionará porque muchos de los enemigos de Assad están renuentes a negociar con el gobierno. Insistió en que la situación interna en Siria debe ser resuelta por los propios sirios.

Mientras, Damasco aceptó la entrada al país de 17 agencias de la ONU y de varias ONG, lo que permitirá la llegada de ayuda a cerca de un millón de personas en las provincias de Idlib, Deir Zor, Derá y Homs.