Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados oficialistas rusos votan la enmienda con inusual rapidez

Aprueban en la Duma endurecer las multas por alterar el orden en mítines
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 33

Moscú, 5 de junio. En una sesión atípica para la Duma en años recientes por la forma de protestar de los legisladores de oposición en la Cámara Baja del Parlamento, que terminó a las 23:50 de este martes, los diputados de Rusia Unida aprobaron en segunda y tercera instancias las enmiendas que endurecen las multas por alterar el orden en los mitines y manifestaciones autorizados.

Con 239 votos de la bancada oficialista en favor, de los 226 necesarios del total de 450 diputados, cero abstenciones y los votos en contra del Partido Comunista y el Partido Liberal Democrático, junto con el abandono de la sala en señal de protesta por parte de Rusia Justa, la ley antimitines, como la llaman los opositores, quedó lista para pasar al Consejo de la Federación.

El documento se someterá este miércoles a consideración de la también denominada Cámara Alta, cuyos integrantes son nombrados por el Kremlin, y será promulgado de inmediato por el presidente Vladimir Putin, para que esté vigente el 12 de junio, Día de la Soberanía de Rusia, en que los inconformes tienen pensado salir a la calle en la que se anunció como la última gran manifestación de este verano.

Ante la evidente prisa de Rusia Unida, los diputados de las fracciones opositoras, sobre todo los de Rusia Justa, presentaron hoy cerca de 500 enmiendas al proyecto oficialista, con el sólo propósito de posponer su aprobación casi hasta la medianoche.

Convencidos de que los cambios introducidos restringen la libertad constitucional de expresión de los ciudadanos rusos, los legisladores opositores quisieron dejar constancia de su desacuerdo y evitaron lo que hubiera sido una simple votación mecánica de la mayoría parlamentaria.

Por reglamento, todas las enmiendas tienen que ser presentadas y votadas una por una, lo cual se hubiera llevado varios días de sesiones, pero Rusia Unida, después de las primeras horas de sesión, votó reducir el tiempo para pronunciarse sobre las enmiendas a un minuto, después a 30 segundos y, finalmente, a 15 segundos.

Aunque de todos modos lo iban a aprobar, los diputados de Rusia Unida tuvieron que votar casi 500 veces contra los cambios propuestos por sus colegas, algunos deliberadamente absurdos como, por poner un ejemplo, fijar límites de temperatura máxima y mínima en invierno para recoger la nieve en la vía pública, que se incluyó como uno de los trabajos en beneficio de la sociedad, pena alternativa a las multas.

De acuerdo con la nueva ley, la multa máxima para un particular es de 300 mil rublos, cerca de 10 mil dólares; para un funcionario, 600 mil rublos ó 20 mil dólares; y para una organización, un millón de rublos, equivalente a 30 mil dólares.

Estas multas se impondrán si en un mitin o manifestación se produce algún herido o daño a propiedad ajena. Como alternativa, un juez puede imponer hasta 200 horas de trabajos útiles para la sociedad.

En cualquier acción de masas se prohíbe llevar máscaras y el paseo de un pequeño grupo en la vía pública puede ser considerado una actividad no autorizada, igual que instalar un campamento de tiendas de campaña en un parque, con el correspondiente castigo.