Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés mayor a la red con la muerte de Abu Yahya Libi: EU

Abatido, el número dos de Al Qaeda en un bombardeo con drones en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 34

Washington, 5 de junio. El número dos de Al Qaeda, el libio Abu Yahya Libi, murió en un bombardeo con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, anunciaron este martes voceros de Estados Unidos que aseguraron haber asestado un revés mayor a la red extremista algo más de un año después de la muerte de Osama Bin Laden.

Nuestro gobierno pudo confirmar la muerte de Libi, declaró Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, luego que otro alto funcionario estadunidense dijo tener un alto nivel de confianza en la veracidad del fallecimiento del dirigente de Al Qaeda.

Los funcionarios estadunidenses se negaron a confirmar las circunstancias de la muerte de Libi, pero las autoridades paquistaníes informaron de un bombardeo con drones sobre un complejo de viviendas en las regiones tribales del noroeste del país, un santuario de Al Qaeda cercano a la frontera afgana.

La operación, que se llevó a cabo la madrugada del lunes, causó la muerte de 15 insurgentes islamitas, cifra no confirmada por Washington. El objetivo era Libi, según informó el diario The New York Times.

El anterior número dos de Al Qaeda, Atiyah Abd Rahman, murió también en Pakistán, en la región tribal de Waziristán, el pasado 22 de agosto.

Luego del asesinato de Bin Laden en 2011 en un ataque de comandos en Pakistán, el egipcio Ayman Zawahiri asumió el liderazgo de la red. Libi, considerado uno de los principales teóricos de Al Qaeda, apareció en varias oportunidades en los últimos años en mensajes de video en la red.

Según el alto funcionario estadunidense anónimo, los reveses infligidos a la dirección central de Al Qaeda en los últimos años, han mermado a tal punto a la red, que hoy no hay un claro sucesor que pueda asumir las responsabilidades (de Libi), lo cual representa una mayor dificultad para que Zawahiri maneje el grupo de manera eficaz.

Las relaciones ya tensas entre Washington e Islamabad pueden deteriorarse aún más tras la operación clandestina de las fuerzas especiales estadunidenses en la cual fue asesinado Bin Laden, la muerte por error de 24 soldados paquistaníes en bombardeos estadunidenses y la negativa de Pakistán a reabrir las rutas de abastecimiento a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán.