Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo sufrió para eliminar al argentino Del Potro

Federer y Djokovic se enfrentarán en semifinales del Abierto de Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. a15

París, 5 de junio. El suizo Roger Federer bordeó la eliminación, pero pudo revertir una desventaja de 2-0 y derrotó al argentino Juan Martín del Potro, en cuartos de final del Abierto de tenis de Francia.

El número tres del mundo se impuso con parciales de 3-6, 6-7 (4-7), 6-2, 6-0 y 6-3 y jugará en semifinales del segundo Grand Slam del año contra el serbio Novak Djokovic, quien se impuso al local Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 (8-6) y 6-1, tras salvar cuatro puntos de partido.

En una jornada destemplada en París, la mejor raqueta argentina sufrió una dolorosa caída que lo dejó a las puertas de igualar su mejor actuación en Roland Garros, donde fue semifinalista en 2009.

Durante los dos primeros sets Del Potro exhibió su mejor tenis ante un desconocido Federer. Castigando con la derecha y jugando al ataque permanentemente, el sudamericano no mostraba rastros de problemas en la rodilla izquierda que arrastra desde el inicio del torneo.

Sin embargo, tras una muerte súbita brillante, el número nueve del mundo se desplomó.

Todo comenzó a pedir de Del Potro en la primera manga. Varios errores del suizo, incómodo durante toda la semana con la velocidad de la pista, regalaron al argentino un quiebre tempranero.

Del Potro tomó envión y tras diversos quiebres sucesivos se llevó el parcial por 6-3.

Es el día, Juan, le gritaban desde las tribunas del estadio Suzanne Lenglen, mientras comenzaba a lloviznar. Federer empezó a subir más a la red e intentó variar el juego, pero alternaba buenos intentos con yerros impropios de su categoría.

Federer quebró para 3-2, pero nervioso e inseguro volvía a ceder su servicio. Así llegaron hasta la muerte súbita, donde se vio lo mejor del encuentro. El suizo recuperó la precisión, pero el argentino estaba intratable y con un tenis arrollador se llevaba un nuevo set.

Foto
El serbio Novak Djokovic superó al local Wilfried TsongaFoto Ap

Del Potro ofrecía su mejor versión, muy cerca de aquella que lo llevó a conquistar el Abierto de Estados Unidos, pero su nivel cayó abruptamente en cuestión de minutos.

El suizo quebró en el inicio de la tercera manga y se adelantó rápido 3-0. Otra vez volvía a lloviznar y el argentino llamaba al trainer, aunque al final su atención no era necesaria.

Del Potro, errático y con menos movilidad, ya no hacía daño con sus golpes y cedía el tercer y cuarto set demasiado rápido.

Tendría una última oportunidad en el primer game de la manga decisiva, pero Federer salvó dos puntos de quiebre y luego se adueñaría del saque del argentino, para el 3-1.

Del Potro hizo un último intento, pero el suizo estaba otra vez fino con su juego y demasiado lejos en el marcador.

Federer sumó así su quinta victoria del año ante el argentino y, al igual que en 2011, se verá las caras con Djokovic por un lugar a la final.

Abatido por la derrota, Del Potro no quiso poner excusas y aseguró que su caída fue mérito de su rival: Puso las devoluciones adentro. Supo esperar su oportunidad para dar vuelta el partido.

A primera hora se jugaron dos partidos de cuartos de final en la rama femenil, en la que la australiana Samantha Stosur venció 6-4, 6-1 a la eslovaca Dominika Cibulkova, y la italiana Sara Errani se impuso por 6-3 y 7-6 (7/2) a la alemana Angelique Kerber.