Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta, tercera mujer en forma consecutiva en portar el lábaro patrio

Es una doble motivación ser la abanderada en los JO: Espinoza

Hará varios viajes para cumplir con el compromiso En Londres buscará refrendar el oro de Pekín

Ella y Canto, los únicos que han ganado las competencias de un ciclo olímpico: De la Garza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. a13

Lejos de sentirse presionada luego de ser elegida para portar la bandera mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que buscará refrendar la medalla de oro, para la taekwondoísta María del Rosario Espinoza será una doble motivación, pues aunque la misión la obligará a un duro trajín de viajes para cumplir con el compromiso, considera que su preparación respaldará el orgullo de ser la tercera mujer que de manera consecutiva encabezará a la delegación nacional.

Para mí es un honor esta designación. Yo decía que si llegaba a ser la abanderada sería un gran orgullo. El sueño de todo deportista es ir a una justa veraniega, pero portar el lábaro patrio de tu país es aún mayor, dijo la campeona olímpica en Pekín 2008.

Para cumplir con la misión que antes tuvieron Ana Guevara (Atenas 2004) y Paola Espinosa (Pekín 2008), la sinaloense deberá asistir a un acto relacionado con la antorcha olímpica en Londres, el 15 de junio.

Luego regresará a México para el abanderamiento en la residencia oficial de Los Pinos, en fecha por determinar dentro de la última semana de junio. Después se concentrará en Barcelona, donde realizará la última fase de entrenamiento y desde ahí viajará a Londres para la ceremonia de inauguración.

Al día siguiente regresará a Barcelona, donde cerrará la preparación bajo las órdenes de su entrenador, el cubano Pedro Gato, en lugar de estar en la Villa Olímpica, pues considera que ahí hay un poco de presión en el ambiente y prefiere alejarse, pues su competencia es hacia el final de la cita londinense.

Espinoza, quien recientemente ganó la medalla de oro en la categoría de los 67 kilogramos en el Abierto de Austria, fue confirmada como abanderada por el Comité Olímpico Mexicano, donde Carlos Padilla Becerra, presidente de la comisión especial para Londres 2012, y Jaime Cadaval Baeza, jefe de misión, coincidieron en que la trayectoria de la taekwondoísta determinó la asignación.

Foto
Espinoza realizará sus últimos entrenamientos en BarcelonaFoto Conade

El resto de la escolta –que sólo deberá integrarse para el abanderamiento–, será determinado según los méritos y agenda de los demás deportistas.

Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó que sólo dos atletas en la historia del deporte mexicano han dominado todas las competencias de un ciclo olímpico. Al ex marchista Ernesto Canto se suma la taekwondoísta.

María del Rosario, de 25 años, es la segunda mujer mexicana con medalla de oro olímpica, luego de que la ex levantadora de pesas Soraya Jiménez abrió ese camino en Sydney 2000.

Antes de colgarse esa dorada, Espinoza, quien estuvo en los primeros planos desde juvenil, conquistó el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006, año en el que ganó el Abierto de París. En 2007 se coronó en el Campeonato Mundial de la especialidad en China y en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Después del oro olímpico ganó los Panamericanos de Puerto Rico 2010 y superó un proceso complicado de calificación a Londres, al ganar el oro en el torneo preolímpico de Querétaro 2011.

Estoy contenta y motivada y con todo esto tengo que seguir trabajando fuerte. Ahora esperamos que en Londres tengamos un buen resultado, aseguró la sinaloense.