Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Comité Olímpico Mexicano, pendiente de las investigaciones

Si Sánchez es responsable debe recibir todo el peso de la ley: Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. a13

Carlos Padilla Becerra, director de la comisión especial para Londres 2012 del Comité Olímpico Mexicano, señaló que el organismo se mantiene pendiente de las investigaciones en torno al caso del entrenador Miguel Ángel Sánchez, quien el pasado jueves habría violado a uno de sus pupilos, de 14 años de edad, dentro de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Lo que exigimos, en caso de haber responsabilidad, es que se aplique el peso de la ley en todo su rigor, expresó el dirigente, quien lamentó el hecho del que se responsabiliza al técnico que por más de 30 años ha preparado y llevado al triunfo a varios de los mejores exponentes de la marcha mexicana.

Es un entrenador que tiene un gran récord de campeones olímpicos y mundiales. Nos sentimos tan bien por la confianza que se les da a los preparadores, por lo que (si es responsable) también nos sentimos profundamente defraudados, subrayó Padilla Becerra.

De acuerdo con la información proporcionada el viernes por el COM, Sánchez fue sorprendido en flagrancia por personal de seguridad del comité y los padres del menor, quienes habían solicitado ayuda de policías preventivos del Distrito Federal, luego de que el joven envió a su madre una señal de auxilio mediante un mensaje por teléfono celular.

Sánchez, detenido por los agentes, fue entregado a las autoridades judiciales, pero al ser considerado el COM zona federal, la agencia de Ministerio Público correspondiente lo turnó a la Procuraduría General de la República.

El técnico, originario de Chihuahua, fue trasladado el sábado por la noche al reclusorio Oriente, donde ayer se realizó una segunda audiencia y se integran los cargos relacionados con pederastia.

Padilla Becerra indicó que la habitación del CDOM asignada a Sánchez, donde habrían ocurrido los hechos, se mantiene sellada, a disposición de las autoridades, lo mismo que sus pertenencias, e incluso el auto del entrenador.

Es un tema preocupante. Para nosotros realmente es difícil porque los hechos que se dieron, y que seguramente están en proceso de investigación con las autoridades judiciales, tendrán que esclarecerse, indicó el dirigente.

El asunto ya está en manos del juez y él tendrá que definir si tiene o no responsabilidad. Por lo pronto se han tomado medidas muy radicales en cuanto al cuidado y el establecimiento de normas para tener a salvo de cualquier situación de esta naturaleza a los alumnos que están dentro del Comité Olímpico, o los deportistas de élite que también pudieran padecer una situación de esta naturaleza.

Acotó que las autoridades tendrán que citar a algunos funcionarios, a testigos, e incluso los que cite el indiciado.