Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado contra chiítas en Irak deja 25 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 29

Bagdad, 4 de junio. Un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a la sede de una fundación religiosa chiíta en el centro de Bagdad causó este lunes por lo menos 25 muertos y reavivó el temor a nuevas tensiones confesionales en el país sumido en una grave crisis política.

El balance proporcionado por dos fuentes médicas podría aumentar, ya que aún hay personas bajo los escombros y al menos 65 heridos.

El automóvil cargado de explosivos estalló hacia las 11 de la mañana (hora local) frente a una fundación dedicada a la administración de centros religiosos chiítas en Baab Muadham, centro de Bagdad.

El edificio quedó totalmente destruido, declaró a Afp el vicedirector de la fundación, jeque Sami Masudi.

El ataque tuvo lugar menos de una semana después de una serie de atentados con bomba en Bagdad que dejaron 17 muertos.

La institución atacada estaba en conflicto con su equivalente sunita por el control del mausoleo chiíta Al Askari, en Samarra, ciudad mayoritariamente sunita ubicada 110 kilómetros al norte de Bagdad.

Ese célebre mausoleo con la cúpula dorada fue el blanco de un brutal ataque suicida el 22 de febrero de 2006 que inició la secuencia de sangrientos enfrentamientos confesionales en el país cuyo saldo fue de decenas de miles de muertos. Los chiítas son mayoría en Irak.

El ataque del lunes ocurrió luego de que (la fundación chiíta) procedió a la inscripción del mausoleo hace cinco días. Algunos medios de prensa crearon tensiones sobre este caso”, explicó el jeque Masudi.

Un vocero de la fundación sunita condenó el ataque e indicó que dos obuses cayeron en la sede de su institución en Bagdad poco después del atentado contra el sitio chiíta.