Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE pide a Putin superar las divergencias sobre la transición siria

Opositores a Assad abandonan el plan de paz respaldado por Kofi Annan
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 29

Beirut, 4 de junio. La oposición armada siria, que el fin de semana dio muerte a 80 soldados del gobierno en el norte del país, anunció hoy que abandonó su compromiso con el plan de paz respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras en el plano diplomático la Unión Europea instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a superar las divergencias para evitar una guerra civil en Siria.

Pusimos fin a nuestro compromiso con el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y desde esa fecha (viernes) se han lanzado ataques contra las fuerzas del gobierno para defender a nuestro pueblo, dijo Sami Kurdi, vocero del consejo militar rebelde, al referirse al plazo límite del viernes que dieron al presidente Bashar Assad para terminar la violencia o enfrentar las consecuencias.

La oposición armada también demanda que una misión de observadores de la ONU en el país se convierta en una misión de cumplimiento de la paz o que la comunidad internacional tome decisiones fuertes e imponga una zona de prohibición de vuelo y un área neutral para ayudar a derrocar a Assad, dijo Kurdi.

Pero para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el plan de paz de Annan sigue siendo central para resolver el conflicto. En declaraciones tras una reunión del Banco Islámico de Desarrollo, instó al gobierno de Assad a detener la violencia de inmediato en nombre de la humanidad y a comenzar un diálogo políticos con sus enemigos.

En el contexto de este nuevo estallido de violencia, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que fuentes médicas confirmaron los nombres de 80 soldados que fueron abatidos en ataques a puntos de control, principalmente en Idlib, y en todo el país la cifra llegó a cien. La prensa siria informó del entierro de 30 miembros de las fuerzas de seguridad abatidos por los opositores.

En San Petersburgo, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, pidió a Putin superar las divergencias y lograr el objetivo de una transición política en Siria.

La Unión Europea y Rusia tienen enfoques diferentes, pero estamos de acuerdo en considerar que el plan Annan proporciona la mejor oportunidad para romper el ciclo de violencia, sostuvo al termino de una cumbre Rusia-UE.

China, en tanto, tomó distancia del presidente sirio. No tenemos intención de proteger a nadie ni estamos contra nadie, dijo el embajador de ese país ante la ONU, Li Baodong, quien ratificó su apoyo a Annan.