Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistencia de 50% a estadios y aumentar 8% de audiencia televisiva, metas para 2015

Presentan la nueva liga MX, que busca mejorar el futbol mexicano

La primera jornada enfrentará al Atlante de LaVolpe y al Pachuca de Hugo Sánchez

Se redita el torneo de Copa; participarán 14 equipos de primera división y 14 del circuito de ascenso

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. a13

Cancún, 4 de junio. Decio de María informó que la nueva liga de la primera división de futbol, que comenzará el 20 de julio, se llamará MX, mientras el circuito de promoción se denominará Ascenso MX, porque nos identifica como mexicanos y (el nombre) es moderno. Asimismo, se informó que el torneo de Copa comenzará el 24 de julio, con 14 equipos de cada uno de estos circuitos.

El titular del nuevo torneo destacó las metas primordiales: “Para 2015 queremos una asistencia a los estadios de 50 por ciento y en el rating (de las televisoras) un ocho por ciento de incremento”. No obstante, aseguró que los cambios no se están haciendo por interés económico. El concepto no es el dinero, (aunque) posteriormente se comercializará, comentó.

De María, quien dio un reporte en la reunión anual del draft o régimen de transferencias, sostuvo que buscan hacer más atractivo al futbol mexicano con estadios en buenas condiciones y butacas al ciento por ciento dentro de tres años, aumentar la competencia entre los afiliados y mejorar el desempeño y la percepción que tiene el aficionado.

Los torneos cortos, mejores

Detalló que el arbitraje deberá tener un estilo mexicano y los silbantes promoverán mayor acertividad y menor protagonismo. Creo que la parte más importante del nuevo proyecto es que se crean dos pilares: uno es el aficionado y el segundo es que los jugadores son los protagonistas, puntualizó.

En lo que se refiere al sistema de competencia, los dueños de equipos y federativos están satisfechos con dos liguillas al año, pues hay percepción de que los torneos cortos son mejores, acotó De María.

Con el nuevo diseño, el balompié nacional volverá a tener torneos de Copa tras casi dos décadas de olvido, con la participación de 14 equipos del máximo circuito y 14 del Ascenso MX.

Foto
Decio de María informó que los juegos del torneo de Copa se realizarán entre semanaFoto Roberto García Ortiz
Foto

Esta competencia comenzará el 24 de julio y los 28 equipos se distribuirán en siete grupos que competirán a visita recíproca en la primera fase, con los cuartos de final, semifinales y la final a un solo partido. En cada llave habrá dos equipos de primera división y dos del circuito de ascenso. Las nueve jornadas de la Copa se celebrarán a mitad de la semana.

En la primera Copa no participarán Santos, Tigres, Monterrey y Chivas, porque irán a la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol; en la segunda quedarán fuera también los que vayan a la Copa Libertadores.

El torneo MX comenzará a tambor batiente con choque en la fecha uno entre los antagonistas Ricardo LaVolpe, técnico del Atlante, y Hugo Sánchez, estratega del Pachuca, el 22 de julio a las 17 horas en Cancún. También se van a medir en el torneo de Copa, pues ambas escuadras quedaron en el grupo tres, junto con La Piedad y Leones Negros.

La capital mexicana tendrá en el mismo horario, pero no el mismo día, los partidos de América y Cruz Azul, ya que las Águilas jugarán los sábados a las 17 horas, que ya tenía La Máquina; sin embargo, no se empalmarán.

Aldo sale sólo a cambio de Messi

Ante el interés de equipos como Chivas, América y Cruz Azul por contratar a Aldo de Nigris, Jorge Urdiales, directivo del Monterrey, indicó: Sólo estamos dispuestos a ceder a De Nigris a cambio de Messi.

En esa tónica se plantó Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, quien dijo que Oribe Peralta no saldrá del equipo campeón.

En tanto, Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, admitió que hay muchos interesados en el chileno Héctor Mancilla. Uno de los pocos movimientos confirmados este día fue el pase del zurdo Carlos Morales de Santos al Morelia.