Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es el momento de perturbar la región, advierte Pekín

Moverá EU la mayoría de sus buques de guerra al Pacífico; algunos apuntarán a China
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 24

Singapur, 2 de junio. Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia que consistirá en que moverá la mayoría de sus navíos de guerra al océano Pacífico de aquí a 2020, muchos de los cuales apuntarán al Mar de China, anunció hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la junta anual sobre seguridad en Asia.

La decisión de desplegar más buques en el Pacífico y extender las alianzas militares en la región forma parte de un esfuerzo firme y deliberado de fortalecer la presencia de Estados Unidos en una zona vital para su futuro, explicó el funcionario ante sus pares de Defensa de la región, e indicó que el redespliegue incluirá seis portaviones, la mayoría de cruceros, destructores y submarinos.

El balance actual de los buques es de 50-50 repartido entre el Atlántico y el Pacífico, por lo que ahora se diseña un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 antes de 2020, de modo que la región geográfica asiática esté al alcance de la flota militar estadunidense, agregó el jefe del Pentágono, quien realiza una gira de ocho días por Asia, que comprende visitas a India y Vietnam.

Muchos de los barcos estadunidenses apuntarán hacia el Mar de China, llamado por algunos expertos el segundo golfo Pérsico debido a su potencial en reservas masivas de petróleo y gas, y por ser el recorrido obligado para enormes riquezas pesqueras.

Panetta negó que la medida busque contener el creciente poder de China en la región. Nuestros esfuerzos por renovar e intensificar nuestro compromiso en Asia son totalmente compatibles con el desarrollo y crecimiento de China.

Sin embargo, Pekín advirtió a Estados Unidos que no es el momento de perturbar el Mar de China, zona de varias disputas territoriales. Aseveró que el concepto de amenaza china a la libertad de navegación es una pura invención, y alertó respecto a la tensión en la zona que la postura de Washington puede servir para avivar llamas en algunos países.

Se recomienda a algunos que no vengan a perturbar estas aguas y la pesca en ellas, señaló la agencia oficial a propósito de ese espacio marítimo reivindicado por China y, en parte, por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunei y Malasia.