Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad alimentaria construiría un futuro sostenible, afirma

FAO: uno de cada 7 humanos es víctima de la desnutrición
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 43

Roma, 30 de mayo. Uno de cada siete seres humanos es víctima de malnutrición, afirmó el director de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un informe de preparación para la cumbre Río+20, que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

El desarrollo no puede ser calificado de sostenible si una de cada siete personas ha sido dejada atrás, víctima de la subalimentación, dijo José Graziano da Silva en el estudio.

Agregó que la búsqueda de seguridad alimentaria puede ser el hilo conductor que conecte los distintos desafíos que afrontamos y ayude a construir un futuro sostenible.

El documento Hacia el futuro que queremos: terminar con el hambre y realizar la transición hacia una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles exhorta a los gobiernos a adoptar medidas de incitación al consumo y la producción durables, entre otros.

Según el informe, uno de los grandes defectos de los sistemas alimentarios es que, pese al considerable adelanto en el desarrollo y la producción de alimentos, millones de personas pasan hambre porque no tienen los medios para producirlos o adquirirlos.

Pide a los gobiernos promover el buen funcionamiento y la equidad de los mercados agrícolas y alimentarios e invertir en innovación e infraestructura.

Agrega que tres cuartas partes de los pobres y hambrientos del planeta viven en las zonas rurales, y la mayoría depende de la agricultura y de actividades relacionadas para sobrevivir. Paralelamente, 40 por ciento de las tierras degradadas están en zonas donde hay tasas elevadas de pobreza.

De acuerdo con la FAO, los sistemas de consumo y producción alimentaria se deben obtener más con menos: debemos pasar a regímenes alimentarios nutritivos que tengan una huella ecológica menor, así como reducir las pérdidas y desechos de alimentos en toda la cadena alimentaria.

La FAO calcula que las pérdidas y desechos alimentarios a escala mundial son mil 300 millones de toneladas por año, volumen que corresponde a alrededor de 10 por ciento de los aportes calóricos mundiales.

Es necesario contener el empobrecimiento de los suelos, las aguas y nutrientes, las emisiones de gas de efecto invernadero, la contaminación y la degradación de ecosistemas, sostiene el documento.

Sólo el ganado explota 80 por ciento de las superficies cultivadas mundiales, y la agricultura es responsable de aproximadamente 30 por ciento de las emisiones totales de gas de efecto invernadero.

En el documento de la FAO se sostiene además que el mundo puede alimentarse con menos producción de alimentos de lo que anteriormente se había previsto si recurre a la agricultura sostenible, reduce los residuos y frena el consumo excesivo.

Si persisten las pautas actuales de consumo, el mundo necesitará incrementar la producción de alimentos en 60 por ciento para 2050 respecto de los niveles de 2005-2007 para alimentar a una población que se prevé llegue a 9 mil millones de habitantes, frente a los aproximadamente 7 mil millones de la actualidad.