Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reforzar la educación sexual

Garantizar servicio de salud a seropositivos, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 42

La falta de abastecimiento oportuno de medicinas antirretrovirales y la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud son algunos de los principales obstáculos que los pacientes seropositivos deben enfrentar en el país, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva consideró indispensable que las autoridades garanticen el acceso a servicios médicos de calidad para este sector de la población y promuevan el respeto a sus garantías individuales, para evitar que su condición de salud sea motivo de discriminación, rechazo o estigma.

Asimismo, llamó a reforzar la educación sexual en México, con el propósito de que haya más conocimiento entre la gente sobre las formas de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y de esta forma evitar nuevos contagios.

Según datos oficiales, el grupo de edad en ambos sexos donde se presenta la mayor parte de los casos de sida diagnosticados es de 25 a 39 años, y de 20 a 34 años en el caso del VIH. De igual manera, las entidades federativas con más contagios son el Distrito Federal, estado de México, Veracruz y Jalisco, con 43.4 por ciento del total.