Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya sólo hay 200 ejemplares; deben pescadores dejar de usar redes agalleras, advierte Omar Vidal

Quedan 5 años para evitar extinción de la vaquita marina: fondo para la naturaleza

Presentan Guía ilustrada de mamíferos marinos del Golfo de California, realizada por WWF-Telcel

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 42

Actualmente quedan menos de 200 ejemplares de vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, y restan cinco años para evitar su extinción, por lo que es necesario que los pescadores eliminen el uso de redes agalleras, en las que queda atrapada incidentalmente, y sustituirlas por otras que sean sustentables, sostuvo Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, señaló, debe ampliarse la vigilancia y la superficie del refugio de este mamífero marino que sólo reside en el alto Golfo de California.

El experto participó en la presentación de la Guía ilustrada de mamíferos marinos del golfo de California, realizada por la Alianza WWF-Telcel, la cual desde 2008 estableció en esa región un programa de conservación de especies marinas amenazadas o en peligro de extinción y promueve la pesca y turismo de forma que no las afecten y beneficien a los pescadores y sus familias.

La guía reúne información de 36 especies de la zona donde se encuentran 80 por ciento de los mamíferos marinos del país y 25 por ciento de las especies que existen en el planeta, explicó Araceli Ruiz, gerente de relaciones públicas de Telcel.

Incluye datos de variedades como la ballena jorobada, que tiene una recuperación de 7 por ciento anual; de la ballena azul –el cetáceo más grande del mundo–, que llega a medir 33 metros y pesar 120 toneladas, así como de la ballena gris; aunque esta última se mueve por el litoral del océano Pacífico, se cree que en algún momento llegó a visitar el golfo de California.

En la presentación de la guía –el martes por la noche–, Omar Vidal, uno de los autores, explicó que a la vaquita marina sólo se le encuentra en una zona de alrededor de 3 mil kilómetros cuadrados, y el refugio que estableció el gobierno federal para apoyar su conservación abarca apenas la mitad de esa superficie. Recordó que en 1997 las autoridades federales crearon el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, el cual en 2008 estimó que la población del cetáceo había perdido la mitad de lo que tenía 11 años antes y quedaban alrededor de 220.

Nunca antes en México se invirtió tanto dinero y esfuerzo para conservar una especie; a pesar de que se redujo la pesca ilegal, la mortalidad de la vaquita continuó debido a que siguió esa práctica, agregó.

En febrero, el comité concluyó que sigue disminuyendo la población de la vaquita; quedan menos de 200 ejemplares, y si no detenemos la mortandad quizá llegue a ser irrecuperable la población, y para ello tenemos cinco años.

La guía de conservación también incluye al murciélago pescador, especie catalogada como marina porque pasa la mayor parte del tiempo en el mar y se alimenta de él, detalló.

Jorge Urbán, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y coautor de la guía, explicó que la ballena gris –una de las ocho que llegan a aguas mexicanas– estuvo en peligro de extinción: es un ícono en la conservación de los recursos naturales en México. Indicó que esta ballena llegó a tener una población de 2 mil ejemplares, pero ahora son 20 mil.

Es el único cetáceo –agregó– que se ha recuperado a los niveles previos a la caza comercial. Se trata de un mamífero que está en contacto con actividades humanas y alrededor de él se mueve una actividad turística, de observación, que es de las más atractivas del planeta.

Asistió a la presentación de la guía Anelio Aguayo, uno de los pioneros en la investigación de los mamíferos marinos y de esta especie, quien llegó a ubicar los periodos en que la ballena gris llegaba y se iba de aguas mexicanas. En la elaboración del documento también participó Carlos Niño, académico de la Universidad de Quintana Roo.