Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles ignoran evaluación sobre nuevos pictogramas

No se vigila cumplimiento de ley que asegura áreas sin humo de tabaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 41

El Día Mundial sin Fumar que se celebra hoy (31 de mayo) encuentra a México con una ley, cuyo cumplimiento no se vigila para garantizar los espacios libres de humo de tabaco. Sólo tres estados ratificaron en 2011 el convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar las visitas de inspección en restaurantes y bares, asegura el informe de la sociedad civil sobre el tema.

En 2010 la Cofepris suscribió por primera vez convenios de colaboración con 28 estados, mediante los cuales se les transferían recursos económicos y los gobiernos locales contribuían con inspectores y aplicación de sanciones. Esos acuerdos tenían que haberse ratificado en 2011. No ocurrió y las verificaciones en establecimientos son casi nulas, señala el séptimo informe de la sociedad civil social sobre instrumentación del Convenio Marco para Control del Tabaco en México.

Respecto de la tercera ronda de pictogramas que deben aparecer en las cajetillas a partir del 21 de septiembre, Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que las organizaciones civiles no fueron convocadas a participar en la evaluación de la nueva serie de imágenes, por lo que desconocen las modificaciones que planea introducir la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud (Ssa).