Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se teme que ese medio de transporte sea blanco de acciones del crimen organizado o terroristas

Se extiende a EU el riesgo de ataques a autobuses por parte de narcotraficantes

En viajes de más de 16 personas la compañía debe contar con un seguro de 5 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 8

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió ayer una serie de recomendaciones para viajar o contratar el servicio de autobuses, ante el temor de que ese medio pueda convertirse en blanco del narcotráfico, el crimen organizado o el terrorismo, como ha sucedido en México, se informó.

Al elegir la compañía de autobuses el usuario deberá optar por una que cumpla con todas las disposiciones de la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), sugiere la dependencia en su página de Internet.

La información, difundida en español por el Departamento de Transporte estadunidense, enfatiza que se debe considerar la seguridad antes que el precio ya que, de no hacerlo, se puede poner en riesgo la integridad personal e incluso la vida. Pide, asimismo, que antes de viajar o contratar un servicio para hacerlo, el usuario compruebe los informes sobre seguridad de la empresa, que se califican como satisfactoria, condicional e insatisfactoria.

Existen una serie de cuestiones importantes a considerar al seleccionar un vehículo de pasajeros; si bien el costo es un tema importante, no debe ser la consideración primordial; recuerde que las empresas o compañías de autobuses que cobran una tarifa por proporcionar transportación de un estado a otro deben contar con la autorización de FMCSA para hacerlo. Asimismo, si la empresa utiliza un autobús para más de 16 personas, tiene la obligación de contar con un seguro con cobertura de un mínimo de 5 millones de dólares, señala el texto. De igual manera se solicita denunciar de inmediato eventuales irregularidades o abusos por parte de cualquier compañía.

Riesgo fronterizo

A pesar de los riesgos para millones de personas que a diario cruzan la frontera con México en autobuses, la información del Departamento de Transporte no hace ninguna mención en especial y sólo pide seguir las recomendaciones anteriores.