Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan 13 cuerpos atados y baleados: opositores

Prematuro, que la ONU intervenga en Siria: Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 29

Moscú, 30 de mayo. Rusia consideró hoy prematuro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome cualquier decisión sobre Siria tras la matanza de Hula, mientras la oposición armada siria dio plazo de 48 horas al presidente Bashar Assad para que cumpla con el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan para poner fin a la violencia o de lo contrario enfrentar las consecuencias.

El ultimátum fue emitido después de que observadores informaron del hallazgo de 13 cuerpos atados y baleados en la provincia siria de Deir as Saur.

El viceministro ruso del Exterior, Gennady Gatilov, indicó que la declaración del Consejo de Seguridad sobre el asesinato de 108 civiles en Hula es una reacción suficiente y una señal suficientemente fuerte para todas las partes en Siria. Por ello, dijo, una revisión ahora a cualquier medida nueva de la situación sería prematura.

Expresó reservas sobre la posición del presidente de Francia, Francois Hollande, quien se declaró abierto a una intervención militar en Siria con base en las decisiones del Consejo de Seguridad.

Alemania tampoco ve razón para una intervención militar y abogó por un solución política, declaró en Berlín el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras, Turquía y Japón se unieron hoy a un grupo de 11 países occidentales que expulsaron a altos diplomáticos sirios de sus capitales, medidas que también fueron rechazadas por Rusia.

Para aumentar la presión sobre Siria, Estados Unidos estableció hoy sanciones al Syria International Islamic Bank por ayudar a otros bancos a evadir sus castigos.

En la jornada perdieron la vida 18 personas en todo el país, según reportes de la oposición no verificados de modo independiente..

De su lado, el ejército de Siria Libre dentro del país dio al gobierno un plazo hasta viernes a las 12 horas para implementar el plan de Annan, indicó en un comunicado el general Qassim Saadeddine. Si no lo hace, quedamos libres de cualquier compromiso y defenderemos y protegeremos a los civiles, sus pueblos y sus ciudades.