Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpable de ayudar a rebeldes que asesinaron a miles de personas

Condenan a 50 años de cárcel al ex presidente de Liberia Charles Taylor
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 29

La Haya, 30 de mayo. El ex presidente liberiano Charles Taylor fue condenado hoy a 50 años de cárcel por el Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes de guerra y contra la humanidad entre 1991 y 2002, al ser hallado culpable de haber ayudado militar y financieramente a los insurgentes sierraleoneses a librar una guerra salvaje.

Al emitir esta sentencia sin precedentes, el tribunal especial de crímenes de guerra de Naciones Unidas convirtió a Taylor en el primer ex jefe de Estado sentenciado por la justicia internacional desde la Segunda Guerra Mundial, acusado de apoyar a los rebeldes que asesinaron, violaron y mutilaron a decenas de miles de personas en una guerra de 11 años.

Fue hallado responsable de ayudar y alentar algunos de los crímenes más brutales y odiosos registrados en la historia, dijo el juez que presidía el tribunal, el samoano Richard Lussick, al leer la sentencia. Los líderes deben dar el ejemplo persiguiendo crímenes, no cometiéndolos.

Ataviado con un traje azul y una corbata amarilla, Taylor permaneció sentado impasible durante la lectura de unos 45 minutos. El ex jefe de Estado de Liberia (1997-2003) había sido detenido en 2006 en Nigeria. Tanto la defensa como la fiscalía apelaron la sentencia, aunque por razones opuestas.

Foto
El ex mandatario liberiano escucha impasible el veredictoFoto Reuters

La fiscal general del alto tribunal internacional, la estadunidense, Brenda Hollis, había pedido una pena de 80 años, pero se mostró satisfecha por la sentencia emitida, que calificó de hito histórico.

Charles Taylor, de 64 años, quien será recluido en una cárcel británica, enfrentó 11 cargos, entre ellos varios relativos a su respaldo al Frente Revolucionario Unido, de Sierra Leona, cuya guerra causó hasta 2002 más de 50 mil muertos.

De acuerdo con el tribunal, el acusado entregó armas, municiones y otros pertrechos a cambio de diamantes de sangre, extraídos con el uso de mano de obra esclava. El juez Lussick dijo que el papel de liderazgo de Taylor para poder hacerse con diamantes fue una de las agravantes.

Desde Sierra Leona, el viceministro de Información Sheka Tarawalie dijo: Hoy, el pueblo de Sierra Leona, las víctimas y los observadores de dentro y fuera del país creerán que se ha hecho algo de justicia. También Estados Unidos saludó la condena de Taylor como una etapa significativa para el pueblo de Sierra Leona.