Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polonia protesta por dichos de Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 28

Varsovia, 30 de mayo. El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este miércoles que Polonia espera algo más que disculpas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en un discurso se refirió a campos de la muerte polacos al hablar de los campos de exterminio nazis.

Estoy convencido de que nuestros amigos estadunidenses pueden permitirse una reacción más fuerte, susceptible de eliminar de una vez por todas errores como éstos, algo más que una simple corrección y disculpas del vocero de la Casa Blanca, dijo el primer ministro.

El discurso de Obama fue pronunciado en la Casa Blanca el martes, en una ceremonia de homenaje a Jan Karski, el disidente polaco que fue unos de los primeros en dar testimonio de la política de exterminio de los judíos por los nazis.

Antes de uno de sus viajes a través de líneas enemigas, combatientes de la resistencia le dijeron que estaban asesinando a los judíos a gran escala y lo hicieron entrar a escondidas en el gueto de Varsovia y en un campo de la muerte polaco para que él mismo viera lo que ocurría, dijo Obama.

La Casa Blanca intentó corregir el error con Polonia y Tommy Vietor, vocero de Obama para el Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el presidente se expresó mal.

El gobierno polaco no quiere que se hable de campos polacos para describir los campos de exterminio nazi que existían en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y asegura que aunque sólo se trate de una indicación geográfica podría dar a entender que el país tuvo responsabilidad en el genocidio.

En otro orden, Obama felicitó a Mitt Romney por ganar la candidatura del Partido Republicano y convertirse en su rival para las elecciones del próximo 6 de noviembre.