Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indignación por los escándalos y por su procedencia de un régimen autoritario

Pueblo catalán de Ripoll declara personas non gratas a miembros de la familia real

Otra localidad hizo lo mismo hace un mes

Continúa la investigación a Urdangarin por fraude

Foto
Los príncipes españoles Felipe y Letizia de visita en Portugal. A la derecha, el rey Juan Carlos, en Madrid. La localidad catalana de Ripoll declaró personas non gratas a los miembros de la familia realFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 28

Madrid, 30 de mayo. El pueblo catalán de Ripoll declaró en un pleno municipal personas non gratas a los miembros de la familia real, con el rey Juan Carlos de Borbón al frente, criticado por proceder de un régimen autoritario –la dictadura de Francisco Franco–, y representar un régimen monárquico, además de ser repudiado por su afición a cazar elefantes y la implicación de su yerno en un caso de corrupción. Ripoll sigue así el ejemplo de la localidad de Berga, también catalana, que hace un mes aprobó una moción similar.

Con los votos a favor de los representantes municipales de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Convergencia i Unió (CiU) se aprobó la moción que contó con la abstención del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y del ultraderechista Plataforma per Cataluña (PxC).

El texto insta a las autoridades municipales a revocar cualquier acuerdo del pleno que rinda algún reconocimiento u honores a la casa real española o a sus miembros, o a Francisco Franco, el dictador que hasta la fecha es alcalde honorífico de algunos pueblos y ciudades, como Valladolid, y que aún tiene esculturas y placas en su honor en la mayoría del territorio español.

Estas mociones municipales nacieron del clima de indignación que han suscitado una serie de escándalos de la familia real. Primero, la implicación en la malversación de dinero público de Iñaki Urdangarin, yerno del rey y esposo de la infanta Cristina, quien además es copropietaria de una de las empresas relacionadas con el caso. Después vino el accidente del monarca español durante una cacería de elefantes en Botsuana, en una de las semanas más agitadas para la economía española que tiene más de 5 millones 600 mil personas en el desempleo. Además, en este viaje trascendió que el rey había estado con quien la prensa alemana sostiene que es su amante, la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein.

Estos sucesos han despertado un espíritu republicano y han acabado con el antiguo respeto impuesto en todos los medios de comunicación por la casa real. Incluso ahora, en prácticamente todos los actos públicos en los que ha participado, el príncipe Felipe ha sido increpado: ¡Borbón, cabrón, trabaja de peón! o ¡Recortes al Borbón, no a la educación!

En la moción del municipio de Ripoll también se hace una reprobación a cualquier régimen autoritario o monárquico de todo el país, al tiempo que instan a la sociedad a trabajar por un Estado catalán basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Además, hoy trascendió que el juez José Castro, que instruye en un juzgado de Palma de Mallorca el caso contra el yerno de los monarcas, investiga la procedencia del dinero con el que se financiaron varios viajes de los nietos de los reyes, ya que al parecer parte de unas vacaciones se pagó con una tarjeta de crédito investigada porque sus fondos procedían del dinero público desfalcado.