Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andy Coulson es investigado por el espionaje de News of the World

Detienen a ex vocero de Cameron; lo acusan de mentir ante un tribunal de Escocia
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 27

Londres, 30 de mayo. Andy Coulson, ex vocero del primer ministro británico, David Cameron, fue detenido bajo sospecha de cometer perjurio tras negar ante un tribunal en 2010 tener conocimiento del espionaje telefónico de periodistas del desaparecido diario News of the World.

La Crown Office de Escocia dijo este miércoles que Coulson fue detenido por agentes que investigan las acusaciones de perjurio tras su aparición ante el Tribunal Superior de Glasgow por una historia que apareció en el tabloide de Rupert Murdoch cuando Coulson era editor.

Cuando trabajaba para Cameron, el detenido dijo al tribunal que no tenía conocimiento de ninguna actividad ilegal llevada a cabo por los periodistas cuando él dirigía el diario.

Coulson renunció al periódico cuando su corresponsal de la familia real y un investigador privado fueron a la cárcel por intervenir teléfonos en 2007.

En su declaración, negó tener conocimiento de la práctica pero dijo que asumía la última responsabilidad por el delito.

Meses después llegó a trabajar para Cameron, primero cuando éste estaba en la oposición y luego en el gobierno, ayudando a forjar la estrategia de comunicación del líder conservador. Dimitió del puesto en enero de 2011 cuando la policía reabrió la investigación sobre el espionaje telefónico.

Coulson fue llamado al tribunal escocés para responder a preguntas sobre una historia que apareció en primera plana del News of the World sobre un político socialista escocés, Tommy Sheridan, a quien el periódico acusó de visitar un club nocturno.