Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que la Coparmex haya financiado la campaña contra López Obrador en 2006

Ricardo González: de adversario a candidato de la izquierda por San Pedro Garza García

El PAN mantuvo vicios del priísmo; Peña Nieto, cercano a exponentes de la peor corrupción

Foto
Ricardo González Sada, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, acompañado por su esposa, María de Lourdes MoralesFoto Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 32

Monterrey, NL, 30 de mayo. Era líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2006, cuando el sector empresarial arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, pero la urgencia de un cambio de rumbo luego del condenable capitalismo rabioso que explotó en 2008 lo llevó a aceptar la candidatura por la alcaldía de San Pedro Garza García –el municipio más rico del país– por Movimiento Ciudadano (MC), uno de los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló al tabasqueño como abanderado a la Presidencia.

Ricardo González Sada, nieto de Luis G. Sada García, empresario regiomontano fundador, en 1929, de la Coparmex, el primer sindicato patronal de América Latina, asegura que si bien en 2006 marcó distancia de López Obrador, no financió la campaña de desprestigio con el eslogan un peligro para México, impulsada por los panistas y la iniciativa privada.

González Sada, quien durante seis años trabajó en Grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa), la empresa refresquera más grande de América Latina y la segunda más importante de Coca-Cola en el mundo, comenzó a involucrarse en el año 2000 con causas ciudadanas. Tenía 44 años en julio de 2006, cuando asumió la presidencia nacional de la Coparmex, luego de haber presidido el centro patronal de ese organismo en el estado.

Desde esa posición advirtió que la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al Ejecutivo federal sólo era un paso a la democracia, porque si bien los ciudadanos habían derrotado al monopolio del poder político, el país podría estancarse en la partidocracia.

El primer acercamiento del empresario regio –quien durante 20 años desempeñó un importante papel en la planeación y las finanzas del principal fabricante de vidrio en México, Vitro– con López Obrador fue por conducto de políticos que conoció tiempo atrás, entre ellos Dante Delgado, Ricardo Monreal y Alberto Anaya, y también por medio del grupo empresarial Despierta México, que reúne a mil 200 emprendedores norteños que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de marzo de este año conoció personalmente al tabasqueño, cuando éste atestiguó la firma del acuerdo que permitió a los partidos del Movimiento Progresista postular a varios ciudadanos para los comicios del primero de julio (cuando se renovarán el Congreso local y 51 ayuntamientos, además de diputados federales, senadores y Presidente).

Ese día Ricardo Monreal anunció la candidatura de González Sada a la alcaldía de San Pedro Garza García con el apoyo de PRD, PT y MC, además de las organizaciones Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Despierta México. Sin embargo, la alianza no se concretó y fue postulado sólo por MC.

En la sala de su casa, ubicada en el municipio que busca gobernar, González Sada cuenta que cuando fue presidente de la Coparmex Nuevo León y se encontraba en campaña para dirigir el organismo nacional intentó en varias ocasiones reunirse con López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

El regiomontano quería expresarle la preocupación de su gremio por el discurso antiempresarial del también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero nunca se concretó la entrevista.

Fue Manuel Camacho Solís quien atendió la invitación. El ex regente del Distrito Federal dijo que la actitud de López Obrador se debía a la injusticia que padece el grueso de la población.

Las visiones coincidían. Nadie podía dejar de reconocer la necesidad de un cambio. Se necesitaría vivir en Marte para no darse cuenta de lo que pasaba en el país, pero la descalificación de López Obrador a los empresarios impidió un intercambio y buscar coincidencias, señala.

Sostiene que no sólo por justicia toda la sociedad tiene derecho a la prosperidad. Desde el punto de vista puramente económico y de negocios, una sociedad con mayor capacidad de compra crea un círculo virtuoso, opuesto al condenable capitalismo rabioso que explotó en 2008.

Niega que la Coparmex haya financiado la campaña contra López Obrador en 2006. Aclara que el organismo patronal se manifestó contra una posición que consideraban excluyente porque un presidente debe serlo de todos, y rechaza que la vía para solucionar los problemas del país sea el antagonismo y la falta de diálogo.

Subraya que la percepción del gremio patronal fue confirmada luego de los comicios federales de 2006, cuando López Obrador organizó el bloqueos en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México y constituyó su gobierno legitimo, con el argumento de que hubo un fraude.

Casi seis años después, el empresario interpreta el nuevo discurso del candidato del Movimiento Progresista como un reconocimiento de que su postura antagonista fue errónea, pero hace votos por que la república amorosa no implique la reconciliación con los dueños de los monopolios y oligopolios en el país.

Consejero de los socios estadunidenses del sistema de salud más grande del noreste del país, el Hospital Christus Muguerza, reconoce algunos méritos al Partido Revolucionario Institucional, pero considera que ya tuvo su oportunidad y se desgastó porque sus funcionarios llegaban pobres al gobierno e inexplicablemente salían millonarios con absoluta impunidad.

Josefina Vázquez Mota, bien intencionada, pero sin fuerza

Del Partido Acción Nacional dice que en 2000 despertó grandes esperanzas de que corregiría el rumbo del país hacia el deber ser, pero en sus administraciones persistió la deshonestidad. Aunque hizo algunos cambios en la composición de sus equipos, en esencia sostuvo la estructura priísta.

Sobre la canditata panista, Josefina Vázquez Mota, opina que está bien preparada y la considera bien intencionada, pero no le ve los tamaños, la estatura, la decisión ni la fortaleza que se requieren para llevar a buen fin al país.

Le causa incertidumbre la cercanía del priísta Enrique Peña Nieto con personajes símbolo y representación de la peor corrupción que puede haber, como el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel. Por ello, González Sada ve en López Obrador una alternativa de cambio en el país.