Economía
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplía plazo para bajar déficit fiscal y acceso a fondo de rescate

La Comisión Europea da respiro a España para salir de la crisis
Foto
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y la canciller alemana Ángela Merkel, ayer antes de la inauguración del consejo de los Estados del Mar Báltico en Stralsund, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 22

Bruselas, 30 de mayo. La Comisión Europea (CE) dio a España, nuevo blanco de la crisis de deuda de Europa, dos posibles salvavidas, al ofrecerle más tiempo para reducir su déficit presupuestario y ayuda directa del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar bancos en problemas. La CE señaló que la incertidumbre política en Grecia y las dudas acerca del sector de España han hecho que la situación económica de la zona del euro vuelva a empeorar recientemente, después de una mejora provisional en los primeros meses del año. Lo anterior pone en evidencia la importancia de dar continuidad a las reformas y al rigor fiscal, según la conclusión que consta en el análisis semestral de la economía de los 17 países de la unión monetaria realizado por la Comisión Europea (CE).

Los costos de endeudamiento de España subieron previamente y la Bolsa de Madrid tocó un mínimo de nueve años, en medio de la huida de los inversionistas hacia los seguros bonos alemanes ante los temores sobre el sector financiero.

La zona euro debe tener una unión bancaria, una supervisión financiera conjunta y garantías de depósitos bancarios como elementos para una unión económica más profunda que los líderes de la Unión Europea discutirán en junio, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La CE insistió en que la zona euro debe impulsar el crecimiento y reducir la deuda para recuperar la confianza de los inversores, pero también debe moverse hacia una unión bancaria, considerar los eurobonos y la recapitalización directa de bancos desde su fondo permanente de rescate.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, aclaró que Bruselas estaba lista para dar a España un año adicional hasta 2014, para bajar su déficit al límite de la UE de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), si Madrid presenta un sólido plan presupuestario a dos años para 2013-2014, algo que prometió hacer. La zona euro debe impulsar el crecimiento y reducir la deuda para recuperar la confianza de los inversores, pero también debe moverse hacia una unión bancaria, precisó la CE.

Los costos de endeudamiento de España subieron previamente y la Bolsa de Valores de Madrid tocó un mínimo de nueve años, en medio de la huida de los inversionistas hacia los seguros bonos alemanes ante los temores sobre el sector financiero español.

La concesión, que Madrid no ha pedido públicamente, se otorgaría bajo la condición de que España recorte efectivamente el exceso de gasto de sus regiones autónomas, haga más reformas al sector financiero y recapitalice sus bancos en problemas. Aunque la Comisión es responsable de proponer leyes, son sus estados miembro -notablemente Alemania y Francia- los que deciden si implementar o no esas propuestas.

El mayor contribuyente de la UE, Alemania, se ha opuesto firmemente hasta el momento a cualquier solución bancaria y a un sistema de garantías común europeos, además de al uso de los fondos de rescate sin que un país tenga que someterse a un programa de austeridad, políticamente degradante, de la UE y el Fondo Monetario Internacional.