Economía
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meade: México envía al mundo señales de certidumbre
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 21

Las principales variables de la economía mexicana permanecen en orden y equilibradas, aseguró este miércoles José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. En un entorno internacional difícil, México envía al mundo señales de certidumbre, aseguró el funcionario en un día en que los principales mercados financieros fueron sacudidos nuevamente por los temores sobre la evolución de la crisis en los países del euro, que en México se reflejó en un nuevo ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

En este entorno complejo, como lo describió, Meade Kuribreña sostuvo que el sistema bancario asentado en el país no presenta ningún desequilibrio que pueda hacerlo vulnerable a la crisis por la que atraviesan algunos bancos relevantes de España, donde se encuentran las matrices de Bancomer y Santander, primero y tercer bancos en México.

Sin riesgo de descapitalización

La visión del funcionario mexicano sobre el sistema bancario local fue compartida por Francisco González, presidente del Grupo BBVA, controlador de Bancomer. En una conferencia de prensa en que ambos estuvieron presentes, el directivo del consorcio ibérico afirmó que el sistema financiero mexicano mantiene un elevado nivel de capitalización y liquidez, que favorece el crédito y la captación de recursos. Es muy importante resaltarlo, afirmó, porque prueban claramente que la crisis en Europa no está afectando a BBVA Bancomer. No hay riesgo de descapitalización ni freno a su crecimiento doméstico.

José Antonio Meade y Francisco González participaron ayer en una ceremonia con la que se recordó el 80 aniversario de la fundación del antiguo Banco de Comercio, posteriormente Bancomer y hoy BBVA Bancomer.

El titular de Hacienda aseguró que la economía mexicana se encuentra bien anclada, a pesar de entorno de volatilidad e incertidumbre en prácticamente todo el mundo. Desde la formulación, a finales de 2011, del programa económico para este año se anticipaba un entorno económico mundial inestable, apuntó, y esa previsión fue incorporada en las acciones de política económica de 2012.