Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Fabián llegó a siete goles y empató el récord del torneo Esperanzas de Toulon

El Tri Sub 23 gana 4-2 a Holanda y jugará la final contra Turquía

Fue un triunfo muy emotivo porque tuvimos que mostrar carácter y remontar el marcador: Tena

Foto
Luego de un titubeante primer tiempo, los jóvenes de la Sub 23 salieron motivados para la segunda mitad y remontaron el marcador. Al final, hasta el técnico de Holanda elogió su desempeñoFoto Femexfut
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. a13

Avignon, 30 de mayo. El Tri sub 23 se la creyó, ganó confianza y avanzó a la final del torneo Esperanzas de Toulon, en su trayecto rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres. Lo hizo con un decisivo 4-2 sobre Holanda, un equipo duro con buen trato de pelota; ahora los mexicanos disputarán el título ante Turquía, en un juego inédito porque ambos equipos calificaron por primera vez en su historia a la final de esta competencia.

La confianza fue clave, como lo dijo el entrenador Luis Fernando Tena al finalizar el partido, porque tuvieron que mostrar carácter y reponerse de un marcador adverso.

Cándido Ramírez, de 18 años, tomó la batuta del equipo tricolor para conducirlo al triunfo, una posibilidad que empezó a dar visos de realidad después del gol con el que consiguió el empate.

Ricky Van Haaren cumplió el pronóstico para Holanda de ser el mejor equipo de la competencia al anotar a los 10 y 19 minutos, en el Parc des Sports de esta ciudad.

Mientras que por el Tri, Héctor Miguel Herrera destacó al marcar al minuto 13, Ramírez hizo lo propio al 50, Raúl Jiménez al 54 marcó el 3-2 y Marco Fabián cerró al minuto 78.

Como en una línea ascendente, el conjunto mexicano mostró una evolución que desembocó en este partido donde exhibieron mayor efectividad en los toques al balón y buen orden para presionar al rival desde la salida; si cometieron algunos errores en la defensa, pero no como para desembocar en una dramática de la derrota.

Después de que las escuadras hicieron algunos desplantes de lo que podían ocasionar, donde mostraron que venían decididos por avanzar a la gran final, empezaron pronto a realizar jugadas precisas y con altas posibilidades de doblegar al rival.

Al minuto 10, el defensa central Hiram Mier cortó un centro a media altura y el esférico resultó en un bello pase para Ricky Van Haaren, quien hizo sólido remate para inaugurar el marcador.

Las emociones continuaron y los mexicanos hicieron jugada por el centro, Raúl Jiménez abrió en corto de taquito a la izquierda para hacer pared con Héctor Miguel Herrera, quien con gambeta hacia afuera aguantó la salida del portero y luego lanzó el balón al fondo de la meta para el 1-1 al minuto 13.

Poco después, al 19, con Néstor Vidrio tirado en el césped y sin poder despejar, Ricky Van Haaren, también sobre el pasto, tocó el esférico y realizó remate para el 2-1. Pero como si ese revés hubiera motivado a los mexicanos, empezaron a tocar mejor la pelota, aunque les faltaba afinar la puntería para que concluyeran dentro del arco; con todo la buscaban: Marco Fabián disparó con furia hacia la meta holandesa, pero el tiro se estrelló con violencia en el travesaño.

Después de 10 minutos de iniciado el segundo periodo, empezó a brillar la estrella del guanajuatense Cándido Ramírez, quien al minuto 50 tocó por abajo a la salida del portero para hacerle túnel, pero el esférico se estrelló en la base del poste. Pero parecía que sólo había hecho un ensayo porque dos minutos después superó a dos defensas y a la salida del guardameta con barrida, el inteligente ofensivo envió el balón por arriba para el 2-2 en un bello gol.

Otra vez Cándido, en una inteligente pared, porque mientras jaló marca ante el posible disparo, el guanajuatense devolvió el esférico a un solitario Raúl Jiménez que disparó a placer para el 3-2 al minuto 54.

Después los europeos trataron de responder, pero les faltó fuerza física y potencia futbolística, y el broche de oro para el triunfo llegó al minuto 78 con una descolgada de Herrera por banda derecha, mandó centro y Marco Fabián empalmó de pie izquierdo para el 4-2.

De esta forma Fabián llegó a la cifra de siete goles e igualó al extraordinario inglés Alan Shearer como máximo anotador en la historia de este torneo.

Luis Fernando Tena no podía ocultar la emoción. Fue un triunfo muy emotivo por la intensidad que puso nuestro equipo, porque le dimos la vuelta al marcador ante un gran equipo técnicamente muy bien dotado, dijo Tena.

No habíamos sido muy finos en las áreas en las que se definen los juegos, aunque creo que en el trámite del partido fuimos mejores; en el segundo tiempo salimos a atacar pero conscientes de que teníamos fuerza, que nuestro equipo estaba bien, explicó Tena.

Uno de los que contribuyeron con los goles de la victoria, Raúl Jiménez, destacó la entrega del equipo, pese a ir abajo en el marcador en dos ocasiones. Todos estamos en la misma raya y por eso llegamos hasta donde llegamos; hemos conseguido cosas que no cualquiera consigue, comentó.

El técnico holandés Adrie Koster dijo que no les sorprendió que México les ganara porque tiene cualidades que conoce muy bien. Para nada que México sea sorpresa de este torneo: tiene jugadores de mucha calidad y un juego colectivo bastante elevado, dijo.