Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble está abandonado desde hace 20 años, señalan

Jóvenes de Aragón solicitan que el cine Corregidora sea un Faro

El espacio se dedicaría a impulsar las artes audiovisuales, proponen

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 38

Ante el olvido y abandono en que se encuentra desde hace 20 años el inmueble que cobijó al cine Corregidora, en Aragón, jóvenes pertenecientes a organizaciones culturales solicitaron la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea convertido en la quinta Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la ciudad.

En conferencia de prensa, Juan Carlos González, del colectivo Aragón-Arte y Daniel Tepos Vázquez, del Centro para el Desarrollo de Proyectos Sociales, señalaron que cuentan con el aval de la Secretaría de la Cultura y de la Red de Faros, e incluso han consultado a la comunidad para incorporar sus propuestas y desarrollar este proyecto.

Ubicado en la avenida 517, entre las avenidas 506 y 508, en San Juan de Aragón, el ex cine Corregidora se encuentra rodeado de plazas públicas, un mercado y una iglesia, lo que potenciaría la participación de los habitantes en el Faro, que tendría como orientación principal la impartición de talleres y actividades para promover las artes escénicas, particularmente la cinematografía.

Este proyecto, agregaron, beneficiaría a esta zona periférica de la capital, donde no existen espacios de convivencia de este tipo, que acercan a la gente al arte y la cultura, pero además funcionan como vínculo de cohesión social, sobre todo entre los jóvenes.

Estamos desprovistos de sitios donde se pueden realizar actividades artísticas y culturales y este Faro no sólo impactaría a la gente de Aragón, sino a las zonas aledañas, expresó Juan Carlos González.

Los jóvenes estuvieron acompañados de la diputada del PRD Claudia Elena Águila, quien señaló que en diciembre pasado se etiquetaron 8.8 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de este inmueble, pero falta que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario dé la autorización para comenzar los trabajos.

El inmueble, que alberga dos mil butacas, está deteriorado y requiere el cambio del techo de asbesto, así como de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, pero estructuralmente se encuentra en buenas condiciones para operar como Faro, refirió.

Con la remodelación se busca rescatar el vestíbulo y conservar las butacas, con el fin de establecer espacios para danza, artes visuales, fotografía, cine y otras disciplinas del arte.