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Los proyectos pendientes se entregarán a la próxima gestión, dice

Quintero: no habrá más líneas de Metrobús en esta administración

Faltaron recursos por 2 mil millones de pesos para su construcción

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El Gobierno del Distrito Federal dio por concluida la construcción de nuevas líneas de Metrobús, informó el titular de la Setravi, Armando Quintero. En la imagen, unidad de la línea 4, en el Centro HistóricoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal dio por concluida la construcción de nuevas líneas de Metrobús, que ha resultado un gran proyecto pero ha sido víctima de su éxito, ante el constante crecimiento de la demanda, afirmó Armando Quintero Martínez, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

La falta de recursos para su construcción, estimados entre mil 700 y 2 mil millones de pesos, obligó a las autoridades a enfocar sus esfuerzos de mejoramiento del transporte en el desarrollo de corredores viales, donde el mayor peso de la inversión recae en los concesionarios.

Hasta el momento se cuenta con tres corredores en operación: Paseo de la Reforma, Periférico y Circuito Interior. El 20 de junio se incorporará el de Revolución y se pondrán en marcha otros tres, comentó.

El funcionario reconoció que la falta de dinero nos impidió concretar otra línea de Metrobús, cuya demanda en esta administración pasó de 240 mil a 750 mil pasajeros diarios, los cuales son movilizados en 354 autobuses: 157 de la línea 1 de Insurgentes, 89 de la línea 2 de Eje 4 Sur, 54 de la línea 3 de Cuauhtémoc e igual número en la 4 del Centro Histórico.

El incremento de 7 por ciento anual de la demanda obliga a las autoridades a mantener un crecimiento constante de la flota, sobre todo en Insurgentes, por lo que en julio se prevé la incorporación de otros siete autobuses biarticulados, con capacidad para 240 pasajeros, y 10 articulados, para 160, con el fin de reducir el porcentaje de ocupación de cada unidad.

Tan sólo la línea 4, en menos de dos meses de operación está a punto de lograr la meta de pasajeros estimados de 50 mil en sus dos derivaciones, Buenavista-San Lázaro con sus rutas norte y sur, y Buenavista-Aeropuerto, señaló.

Dicho crecimiento de las cuatro líneas, explicó, obedece a que la gente reconoce que este sistema es mejor que los microbuses, es más rápido, eficiente y más barato que trasladarse en auto particular, al circular por carriles confinados, por lo que no ha habido un solo trimestre que esté estandarizado, siempre hay repuntes en las gráficas.

Los proyectos de nuevas líneas de Metrobús serán entregados a la siguiente administración para su consideración, y que pueda seguir creciendo. Hace seis años se tenían 20 kilómetros de corredores; hoy se cuenta con 95, casi cinco veces más, lo que refleja su éxito, aunque no podrán concretarse las 10 líneas estimadas.