Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representaron en abril pasado 11.85 por ciento de la población económicamente activa

Inegi: casi 6 millones están desocupados o laboran menos de 15 horas a la semana

El número es 3.6% mayor al registrado el año anterior, asegura la institución

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 42

El número de personas –principalmente jóvenes– que trabajaron menos de 15 horas a la semana o estaban completamente desocupadas en abril de este año ascendió a 5 millones 876 mil, conjunto representativo de la situación en que se encuentra 11.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La proporción, apuntó, es 3.6 por ciento mayor a la de hace un año.

La dimensión absoluta de ese fenómeno de precariedad laboral y desocupación detectada en dicho mes por el organismo fue 2.5 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2009, cuando la recesión económica de ese año alcanzó su punto más alto y afectó a unos 5 millones 734 mil mexicanos.

En el cuarto mes de 2012 la población desocupada se estimó en alrededor de 2 millones 410 mil personas, cifra que representa 41 por ciento del total considerado en este indicador complementario sobre la calidad de la inserción en el mercado laboral de México. El 59 por ciento restante, constituido por alrededor de 3 millones 466 mil individuos, encontró una actividad remunerada que le permitió trabajar menos de 15 horas a la semana, es decir, hasta tres horas diarias.

La llamada tasa de ocupación parcial y desocupación afectó principalmente a las mujeres, pues 14.94 por ciento de esa población económicamente activa se encontraba en esa situación de precariedad laboral. En tanto, por la PEA masculina esa proporción fue de 8.97 por ciento en abril.

Más señales sobre la situación

Otro indicador sobre las inadecuadas condiciones de trabajo en el país es la tasa de condiciones críticas de ocupación, según la cual 10.66 por ciento de la población con empleo, alrededor de 5 millones 25 mil personas, se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas a la semana por un ingreso de hasta dos veces la mínima remuneración legal. La tasa de condiciones críticas de ocupación tuvo un aumento anual de 4.4 por ciento.

El Inegi aclaró que en los indicadores complementarios sobre las condiciones de trabajo es importante subrayar que el resultado de esas tasas no es sumable, debido a que un mismo grupo o segmento de población puede estar presente en más de uno de ellos.

Tal es el caso de la tasa de presión general, la cual incluye, además de los desocupados, a los que tienen trabajo pero buscan otro, por lo que da una medida global de la competencia por plazas conformada no sólo por quienes quieren trabajar, sino también por las personas que teniendo un empleo realizan acciones para cambiarlo o por quienes buscan otro para tener un segundo trabajo. La tasa de presión general, indica el organismo, bajó de 8.72 por ciento en abril de 2011 a 8.53 en el mismo mes de 2012.

Finalmente, el Inegi ha elaborado la tasa de ocupación en el sector informal, la cual se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar. En esta situación se encuentran unos 14 millones 212 mil trabajadores, quienes representan 28.66 por ciento de la población ocupada del país.