Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Córdova Villalobos a la CNTE prudencia y madurez y exhorta a la reflexión

Lanza la SEP campaña de difusión sobre la evaluación universal

Ratificó que no hay marcha atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación, que se aplicará 23 y 24 de junio al magisterio de carrera, mientras los alumnos presentarán la prueba Enlace

Foto
Luego de la marcha que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, el magisterio disidente declaró paro nacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 39

Al advertir que no habrá marcha atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de la que se desprende la evaluación universal, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), exhortó a los maestros en paro a reflexionar que lo más importante es respetar el derecho que tienen todos los niños a la enseñanza.

En vísperas de la aplicación del examen universal, el funcionario convocó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que se opone a la prueba– a ver este proceso con prudencia y madurez, ya que es un instrumento que se hace en todo el mundo para avanzar en favor de la calidad.

Al término de la reunión nacional intersectorial de la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), informó que la próxima semana iniciará la campaña nacional de difusión sobre la evaluación universal, exigencia del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

La evaluación universal se aplicará el 23 y 24 de junio a los maestros de carrera magisterial. El 7 de julio sería para el resto de los profesores, aunque la fecha deberá ser consensuada con la organización sindical.

Cuestionado sobre la negativa de la disidencia a aplicar la prueba y a que sus alumnos respondan la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) –la cual se realizará la próxima semana–, enfatizó que estos instrumentos son un ejemplo de lo que significa avanzar hacia la calidad.

Ratificó que la ACE seguirá adelante. Sabemos que tendremos que trabajar con estos grupos disidentes para que entren en el razonamiento de lo que se está dando en diferentes partes del mundo, pero esto no nada más es una atribución o responsabilidad del gobierno federal, también es de los gobiernos locales.

A los maestros oaxaqueños que desde el lunes suspendieron clases –y a quienes ayer se sumaron mentores de Michoacán– les pidió reflexionar, porque la responsabilidad del docente está en el aula, si bien no negamos el derecho que tienen a manifestarse, añadió y rechazó que la llegada a la ciudad de México de los contingentes de Oaxaca, Guerrero y otros más signifique una presión para la dependencia.

En la ceremonia, en la que también participó Salomón Chertorivski, Córdova Villalobos destacó acciones conjuntas entre ambas dependencias para favorecer la salud nutricional, sexual, reproductiva y de prevención en adicciones de los escolares.

Destacó que en 93 por ciento de las escuelas de educación básica hay disponibilidad de agua potable, aunque luego explicó que ese porcentaje incluye bebidas embotelladas: “Donde llega un refresco embotellado llega agua potable… Eso quiere decir que tienen acceso más de 93 por ciento por diferentes vías; a algunos (planteles) se les han hecho bebederos, otros tienen plantas potabilizadoras pequeñas y otros tienen acceso a agua potable embotellada”.

Por último, recalcó que afortunadamente ya nos hemos dado cuenta de que no el que se ve más rechonchito o más rosadito es el (niño) más sanito. Al respecto, el secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, puntualizó que un diagnóstico con 275 mil niños arrojó que 25.4 por ciento de prescolar, 31.9 por ciento de primaria y 38 por ciento de secundaria tienen sobrepeso.