Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia, amenaza más peligrosa para la democracia en el continente, dice en Cancún

Ataques del crimen a empresas vulneran la creación de empleos, advierte Calderón
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 9

Cancún, QR, 28 de mayo. El presidente Felipe Calderón señaló que el crimen organizado ya no debe ser visto sólo como un desafío para la seguridad, sino como una amenaza para la democracia, quizás la más peligrosa en nuestros días en nuestro continente .

Se trata también, dijo, de una seria amenaza al crecimiento y el desarrollo. Un obstáculo para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, a negocios, a grandes y pequeños comerciantes, y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente, añadió el Presidente, un día después de los ataques e incendio de bodegas y camiones de la empresa Sabritas en los estados de Michoacán y Guanajuato por grupos armados.

Al inaugurar aquí la primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Calderón Hinojosa destacó la urgencia de encontrar los mecanismos necesarios para que los países y las diversas agencias nacionales e internacionales de seguridad trabajen de manera eficiente y coordinada.

Trincheras de impunidad

En un mundo cada vez más globalizado, los delincuentes tejen redes para que las fronteras sean sólo líneas en el mapa, por un lado, y por el otro, utilizan esas mismas fronteras como verdaderas trincheras para su defensa e impunidad, dijo en alusión a la insuficiente coordinación entre gobiernos nacionales. Es claro, no se puede combatir al crimen organizado trasnacional a partir de esfuerzos aislados y desorganizados, remarcó.

Ante representantes de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada transnacional de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas, así como expertos de carácter técnico, el mandatario mexicano explicó que en su afán de controlar rutas y territorios para sus actividades ilícitas, la delincuencia busca corromper o intimidar a las autoridades para, finalmente, someterlas a su arbitrio e interés.

“Con ello –agregó– los delincuentes minan la fortaleza de nuestras instituciones y de permitirles avanzar acabarían erosionando por completo la vida institucional y democrática de nuestros países.

Por eso, México ha decidido hacer frente a esa delincuencia con toda determinación y sin titubeos. Con toda la fuerza de la ley, porque la primera y principal tarea de un gobernante es hacer cumplir la ley y proteger a la ciudadanía. Esto aun antes que hacer casas u hospitales, sentenció Calderón Hinojosa.

No obstante aclaró que este tipo de servicios son importantes, junto con la infraestructura, para crear oportunidades de crecimiento y desarrollo al país, que impidan a la población caer en las redes del crimen y la delincuencia organizada.

En la reunión, a la que también acudieron integrantes del gabinete de seguridad, entre ellos los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, Calderón destacó que resulta inadmisible que gobiernos, ya sea por temor, corrupción o cualquier otra razón, desistan de su obligación de defender a los ciudadanos.

El mandatario aclaró que esta lucha emprendida por su gobierno, aunque se ha dado con toda la fuerza del Estado, se ha hecho con las herramientas de la democracia y no del autoritarismo. Es decir, según apuntó, con la ley en la mano y con apego a los derechos humanos, y en los casos que no ha sido así o de carácter excepcional, están siendo investigados o castigados.

Además, el Presidente subrayó la importancia que tiene en esta lucha la regulación y control del tráfico de armas y exigir a Estados Unidos que detenga la indiscriminada venta al público, pues sin la debida inspección estas armas terminan en las manos asesinas de los criminales en nuestros países.

Hoy, desafortunadamente, existe un flujo constante de armas de norte a sur, cuya única razón de ser, la única razón de que prevalezca este régimen absurdo de comercio letal, es el lucro de la industria armamentista que las fabrica y que en consecuencia está sembrando la muerte en nuestros países, señaló.