Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan por apoyar los conflictos bélicos de Estados Unidos

Increpan a Blair cuando comparecía por el espionaje telefónico del News of the World
Foto
Guardias sacan a un manifestante que gritó arengas contra el ex premier británico Tony BlairFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 25

Londres, 28 de mayo. ¡Este hombre debería ser detenido por crímenes de guerra! El grito de un manifestante, dirigido a Tony Blair, interrumpió hoy brevemente la intervención del ex primer ministro británico ante la comisión Leveson, que investiga en esta capital el caso del espionaje telefónico en el desaparecido diario News of the World.

El hombre también espetó a Blair: JP Morgan le pagó por la guerra de Irak seis meses depués de dejar el cargo, en referencia a su contratación como asesor del banco estadunidense en 2008.

Blair, quien fue primer ministro de 1997 a 2007, siempre defendió su decisión de participar junto a Estados Unidos en la guerra de Irak en 2003, y hoy consideró esas acusaciones totalmente falsas.

Cuando era sacado de la sala por agentes de seguridad, el manifestante se identificó como David Lawley Wakelin, autor del documental antiguerra La investigación alternativa sobre Irak.

Mientras Blair testificaba, en las afueras del edificio judicial decenas de pacificistas se manifestaron para repudiar la postura del laborista que implicó al país en la invasión a Irak. Un hombre fue detenido tras arrojar un huevo contra el automóvil en el que llegó Blair.

Esta inesperada intervención relegó a un segundo plano el testimonio del ex primer ministro, quien defendió su relación de trabajo con el magnate australiano Rupert Murdoch, cuyo imperio se vio sacudido por el escándalo en News of the World, hasta su cierre en julio pasado, tras 168 años de circulación.

Mi relación con él fue de trabajo hasta que dejé el cargo de primer ministro, dijo Blair, quien tuvo el respaldo de otro influyente diario de Murdoch, The Sun, en las tres elecciones a las que se presentó.

Interrogado sobre que una de las hijas más pequeñas del magnate sea su ahijada, señaló que no sería padrino de uno de sus hijos en función de su relación en el cargo. Después, lo conocí más. Ahora es diferente, precisó.

En el transcurso de esta semana también prestarán declaraciones otros políticos, entre ellos el ministro de Cultura, Jeremy Hunt; el de Educación, Michael Gove, y la secretaria del Interior, Theresa May.

La comisión cerrará los interrogatorios el jueves próximo.