Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensa a España el rescate de Bankia; cayó 2.17% la bolsa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 30

Madrid, 28 de mayo. El pedido de rescate de Bankia colocó a España en momentos de extrema tensión este lunes en los mercados, cuando la prima de riesgo cerró por encima de los 500 puntos –hecho que ocurre en el país por primera vez desde la creación del euro–, nivel considerado crítico y que aviva el temor de un rescate de la cuarta economía europea.

El interés que paga ahora el bono español a diez años frente al alemán cerró en 6.47 por ciento, acercándose a los niveles que pagaban Grecia, Irlanda y Portugal cuando fueron recatados.

La bolsa española cayó 2.17 por ciento, y cerró en 6 mil 401 puntos, su nivel más bajo en nueve años, desde el 27 de mayo de 2003, arrastrada por las acciones de Bankia, que se desplomaron 28 por ciento, a su regreso al mercado, cuya cotización tuvo que ser interrumpida; al final de la sesión terminó con un retroceso de 13.88 por ciento.

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que dar una conferencia de prensa y tratar de tranquilizar los mercados, al asegurar que España no va a pedir ningún rescate internacional. No va a haber ningún rescate de la banca española, aseguró, luego de que el periódico El Mundo había afirmado que Madrid podría pedir ayuda al fondo de rescate europeo para inyectar 30 mil millones de euros en tres entidades intervenidas: CatalunyaCaixa, NovacaizaGalicia y Banco de Valencia.

El mayor rescate de la historia

España estuvo sometida a la tensión en los mercados, después de que Bankia, el tercer banco del país, pidió el viernes una ayuda de 19 mil millones de euros (unos 24 mil millones de dólares) al gobierno español, que sumados a una inyección precedente sumarían 23 mil 500 millones de euros, la mayor cifra para la historia en la banca del país.

La situación se complicó más cuando la matriz de Bankia, el Banco Financiero de Ahorros, admitió que tuvo en 2011 pérdidas por 3 mil 318 millones de euros, frente a unos números rojos de 439 millones de euros reconocidos anteriormente.

Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que España podría recapitalizar Bankia con deuda soberana a cambio de acciones del banco y que podría emplear este método con otras entidades en problemas, algo que elevaría por encima de 79.8 por ciento el nivel de endeudamiento del país respecto al PIB previsto para este año. Esta solución ya ha sido utilizada antes por Alemania e Irlanda y es perfectamente válida, dijo una fuente del gobierno a Reuters el lunes.