Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaneció Grecia sin información por huelga de periodistas

Recibieron cuatro bancos griegos 18 mil millones de euros para compensar pérdidas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 29

Atenas, 28 de mayo. Los cuatro mayores bancos griegos recibieron este lunes 18 mil millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para compensar las pérdidas por el reciente canje de deuda, dijo una fuente del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera.

Se ha dado la orden de pagar a los bancos, lo que completa el proceso, dijo a la Afp un responsable que pidió el anonimato.

La inyección de recursos, a través de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aumentará la base de capital de National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank, permitiéndoles volver a acceder al financiamiento del Banco Central Europeo.

Grecia atraviesa su quinto año de recesión, mientras padece la inestabilidad desatada por un proceso electoral que no terminó en la formación de un gobierno, lo cual ha alentado los temores de que el país se vea forzado a abandonar la eurozona.

Los bancos del país han estado entre los más duramente golpeados por la incertidumbre debido a la creciente salida de depósitos. La semana pasada, el Banco Central Europeo detuvo la entrega de liquidez a algunos bancos griegos, debido a la deteriorada posición de su base de capital.

El Banco Nacional de Grecia, número uno del país, recibió 7 mil 430 millones, el Banco Piraeus 4 mil 700 millones, el Eurobank 3 mil 970 millones, y el Alpha mil 900 millones, en forma de títulos de deuda, como decidió el Banco de Grecia.

Este dinero forma parte de un paquete de 25 mil millones de euros entregado en forma de deuda en abril por el FEEF al Fondo Helénico de Estabilidad para recapitalizar los bancos, después de pérdidas por 28 mil millones de euros en la operación de restructura de la deuda griega en marzo.

En total, la inyección de capital prevista para la recapitalización de los bancos griegos por la quita de deuda griega es de 50 mil millones de euros dentro de la operación considerada en el segundo plan de ayuda de la Unión Europea y el FMI para el país.

La restructuración de la deuda soberana ha permitido la quita de 107 mil millones de euros de títulos de deuda en manos de los acreedores privados.

El Banco de Grecia tiene previsto hacer una nueva evaluación de las necesidades de capital de los bancos a finales de junio, así como de las cantidades que todavía deben ser entregadas, probablemente en julio.

Otros dos bancos griegos en situación difícil, el Banco Agrícola y el Postbank, también se beneficiarán de la ayuda del FEEF, según una fuente bancaria.

En el mercado bursátil, la bolsa de Atenas subió el lunes 6.87 por ciento.

Paro noticioso

Grecia amaneció el lunes prácticamente privada de información debido a una huelga de 24 horas de los trabajadores de los medios de comunicación, que reclaman que se mantengan los puestos de trabajo y protestan contra los recortes salariales en el sector, muy castigado por la crisis.

Desde las 6 horas locales no hay informaciones por radio ni televisión y el martes no saldrán los diarios; la agencia de prensa nacional Ana no emitía ningún boletín y las páginas de información en Internet no se actualizaban.

La huelga fue convocada por la asociación de reporteros ESIEA, en reclamo contra los recortes salariales y por el mantenimiento de puestos de trabajo en el gremio.