Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rajoy no cobrará impuesto a la Iglesia católica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 28

Madrid, 28 de mayo. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó cobrar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, cuando cada vez hay más voces que piden que ésta deje de estar exenta del pago de tributos, en medio de la crisis económica que atraviesa España.

La exención del pago del IBI está incluida en el Concordato que España tiene firmado con el Vaticano desde 1979.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición española, ha reclamado que se cobre esa tasa a la Iglesia católica por viviendas, garajes y otros inmuebles que no están vinculados al culto, en medio de una crisis económica en la que el gobierno de Rajoy ha aplicado duros recortes al gasto, que afectan pilares del estado de bienestar como la salud y la educación públicas.

No cuenten conmigo

Ahora el principal partido de la oposición (que ha estado en el gobierno) se empeña en denunciar el tratado con el Vaticano después de 20 años. ¿Ganamos algo con esto?, preguntó Rajoy en rueda de prensa en el cuartel general del Partido Popular (PP), donde acusó a los socialistas de falta de seriedad.

Con los problemas que hay en España, conmigo no van a contar para esto. No vamos a denunciar un acuerdo internacional de 1979. Sería una irresponsabilidad, manifestó.

La propuesta de los socialistas ha generado revuelo en España, donde sectores políticos y sociales se han dividido entre quienes están a favor, principalmente la izquierda y grupos laicos, y en contra, sobre todo la derecha y la propia Iglesia católica. El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para reclamar el pago de ese tributo.

La Iglesia católica debería pagar el IBI como todo el mundo cuando no se trata de edificios como iglesias, catedrales y otros lugares destinados al culto, insistió hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No existe un censo oficial de las propiedades de la Iglesia católica. Según estimaciones del historiador estadunidense Stanley G. Payne, citadas por el diario El Mundo, el número asciende a unas cien mil.